Dio inicio la fiesta de Todos Santos con la riqueza cultural de Guerrero

Acapulco, Gro.- Las tradiciones guerrerenses se unen en una celebración para recordar a los santos difuntos con ofrendas representativas de las siete regiones del Estado con su comida, flores y bebidas tradicionales, pero sobre todo con la idiosincrasia de los pueblos de Guerrero que se podrán vivir
intensamente durante cuatro días en la Fiesta de Todos los Santos, inaugurada por el titular de la Secretaría de Cultura (SECULTURA), Manuel Zepeda Mata.
Durante la ceremonia, reconoció que Guerrero, desde cualquier punto geográfico tiene algo que mostrar y ofrecer en cuanto a su cultural ancestral, para recordar y rendir un homenaje a los santos difuntos.
Al mismo tiempo agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Acapulco en algunas actividades e instó a todo el público a participar en las diferentes sedes durante los cuatro días de actividades culturales.
El programa inició con la entrega de los premios de primer y segundo lugar de Calaveritas Literarias.
El primer lugar a Demetrio Recaredo Hernández Díaz con la calavera La muerte y los guerrilleros y en segundo lugar Ricardo Ramírez Hernández, con la obra Calavera por el Bicentenario Primer Congreso de Anáhuac, ambos originarios de Taxco de Alarcón. Recibieron reconocimiento y cheques por cinco y tres mil pesos respectivamente.
Asimismo, Manuel Zepeda encabezó el recorrido por las ofrendas monumentales, en las que los artesanos oriundos de las siete regiones de Guerrero explicaron el significado, composición y tradición de los elementos que las impregnan, teniendo de fondo música de viento tradicional en estas fechas de Día de Muertos desde la región náhualt en la Costa Chica. La inauguración oficial terminó con la degustación de platillos típicos de las siete regiones de Guerrero que se acostumbran en estas fechas, como pozole, relleno, mole verde, tamales, chilate y aguas frescas.
La fiesta de Todos los Santos tiene la finalidad de promover la identidad guerrerense, la pluriculturalidad, la integración armónica de las tradiciones y las innovaciones, así como proteger y acrecentar los bienes que constituyen el patrimonio cultural del Estado.
Una de las presentaciones estelares de este primer día, fue la obra de teatro Macario, emblemática durante esta festividad en México y que es protagonizada por el primer actor, Ignacio López Tarso en el Fuerte de San Diego, en donde también se montarán ofrendas y un ambiente especial para disfrute de turistas y acapulqueños.
Para mayor información sobre el programa de cada día, el público lo podrá encontrar en los sitios oficiales www.secretariaculturadeguerrero.gob.mx y www.guerrero.gob.mx FB Secretaria de Cultura Guerrero.

Comentarios