Desestima alcalde de Tixtla que desfogue de laguna generé brotes epidemiológicos

Gustavo Alcaraz Abarca, presidente municipal de Tixtla, desestimó que el desfogue de agua de la laguna hacia el río Mezcala, este generando brotes epidemiológicos, diariamente personal de la Secretaría de Salud, aplica reactivos y cloro para reducir los contaminantes afirmó.

El nivel de agua estancada ha bajado de 3 a 1.5 metros, indicó. Rechazó que los niveles de contaminación que pueda registrar el río Mezcala, se debe al agua que están vertiendo proveniente de la inundación, la cual afirmó, diariamente es tratada por personal de la Secretaría de Salud, mismo que aplica cal, cloro y herbicida “y por naturaleza misma del agua en su cauce va perdiendo los contaminantes que tiene, entonces no es debido al agua de la laguna que estamos sacando”, sostuvo.
De ser esta la causa que está provocando brotes de problemas gastrointestinales, vómitos, diarreas y dermatitis, los primeros en padecerlos serían los mismos tixtlecos indicó el alcalde, al recordar que cerca de la laguna, se encuentran instalados algunos campamentos de damnificados, donde hasta el momento no han reportado brote alguno de estos padecimientos.
Justificó que por la aplicación del herbicida, es que han prohibido tanto la pesca –la cual ni era muy optima tampoco indicó-, así como para uso doméstico y el ganado, descartando que se deba pues, por la contaminación del agua evacuada de Tixtla.
Añadió que han estado en contacto constante con los habitantes y autoridades de las comunidades de Acatempa y Atliaca, a quienes les han comentado de las medidas de prevención –evitar pescar, usar el agua para uso doméstico- a fin de evitar problemas de salud, reiteró el alcalde Alcaraz Abarca.
Diariamente agregó, realizan reuniones de evaluación para medir los avances y problemas que van encontrando, además de pedir a la población haga llegar cualquier inquietud para atenderla de manera inmediata. Indicó que este miércoles personal de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu), iniciaría un censo de las viviendas afectadas. (NOTYMAS)

Comentarios