“Desconfía” PGR de un Agente del MP Federal

Ante la sospecha de que podría ser parcial a la hora de aplicar la ley, la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) le retiró al agente del Ministerio Público Federal de Coyuca de Catalán, José Virgilio Teutle Mendoza, el caso de la toma de las instalaciones de la empresa “Mexhidro”,
particularmente la demanda que en contra del alcalde de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera, interpusieron directivos de la hidroeléctrica.
Tras informar lo anterior, el diputado local Evencio Romero Sotelo, consideró como un avance que el expediente de este caso se haya turnado al agente del Ministerio Público Federal de Iguala, porque con esto “cuando menos existe la esperanza de que la autoridad federal actuará apegado a la ley”.
Eso sí, dejó en claro que insistirán ante la Delegación de la PGR para que José Virgilio Teutle Mendoza sea cesado del cargo de Agente del Ministerio Público Federal de Coyuca de Catalán, por la parcialidad con que actuó a favor de los directivos de “Mexhidro”, toda vez que “ya había agarrado partido, dejando claramente en evidencia que está estaba favoreciendo a los extranjeros dueños de la empresa “Mexhidro”, en lugar de apoyar a los connacionales”.
A este respecto recordó la irrupción que hicieron directivos de “Mexhidro” apoyados por el propio agente del MPF y de elementos de la Policía Federal, al plantón que mantienen campesinos y productores de Cutzamala en las instalaciones de la citada empresa, de la cual sustrajeron documentos y algunos muebles. De esta manera, Romero Sotelo ponderó la decisión tomada por la Delegación de la PGR en el estado, de quitar al citado MPF del caso, porque denota que el caso se quiere llevar por buen camino y sin “dados cargados” a favor de los directivos de “Mexhidro”.
Cabe recordar que son dos demandas las que ahora tendrá que analizar el agente del Ministerio Público Federal adscrito a Iguala: una es la que presentaron los propios directivos de “Mexhidro” en contra del alcalde de Cutzamala, y la otra que interpusieron campesino y productores ganaderos y pescadores de ese municipio por los daños, perjuicios e incumplimiento de convenio en que incurrió la citada empresa en su agravio.
La exigencia de los campesinos, productores y del propio Ayuntamiento de Cutzamala es que la empresa “Mexhidro” pague los 12 millones de pesos a que se comprometió vía convenio, además de los 60 millones de pesos por concepto de daños y perjuicios ocasionados en el municipio por la generación de energía eléctrica en la Presa de “El Gallo”, la cual no fue construida con ese fin.
Finalmente Romero Sotelo mencionó que una prueba de que “Mexhidro” estaba haciendo mucho daño en Cutzamala es el hecho de que en los poco más de dos meses que lleva la toma de las instalaciones de esta empresa por parte de los campesinos y productores, ya se incrementó la producción de pescado y las plantaciones agrícolas del municipio ya se repusieron. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios