Descarta Conagua riesgo de desborde de presas; concentran límites normales

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó lluvias de moderadas a ligeras en Guerrero debido un sistema anticiclónico que podría convertirse en ciclón tropical, aunque precisó que no tocará territorio costero.

Se informó que para este sábado se prevén lluvias fuertes en la región Montaña y en la Sierra, y para el resto de la entidad podrían registrarse lluvias ligeras y un notable descenso de temperatura. La (Conagua) también dio a conocer que ninguna de las ocho presas a su cargo corre el riesgo de desbordarse a pesar de las recientes lluvias, debido a que se encuentran dentro de los máximos ordinarios.
De acuerdo con información proporcionada por el área de Comunicación Social, las presas aún tienen capacidad de almacenamiento y en caso de llegar a los límites extraordinarios se iniciaría el desfogue. Sin embargo se precisa que esa posibilidad es muy remota, pues las lluvias han cesado durante los últimos días. En base a un cuadro estadístico de almacenamiento de agua en las ocho presas, hasta este jueves sólo cuatro se encontraban al cien por ciento y el resto en un 90 por ciento en promedio.
Aunque la presa “La Calera”, situada en el municipio de Zirándaro, de la región Tierra Caliente, quedó azolvada en un 95 por ciento tras las lluvias que provocó la tormenta tropical “Manuel” y quedó a nivel del río de la localidad.
Se informó que esa presa está por concluir su vida útil, por lo cual pobladores de varias comunidades y diputados locales propusieron a la dependencia federal construir una nueva presa en las zonas más altas de ese lugar. Personal de Conagua, se informó, ya se encuentran en esa zona realizando una valoración y estudio de factibilidad, aunque no se proporcionó mayor información.
Se informó que la presa “Ramírez Ulloa”, ubicada en el municipio de Apaxtla de Castrejón, región Norte, se encuentra a un 94.6 por ciento de su capacidad y la cual se le están extrayendo 215 metros cúbicos de agua por segundo para uso doméstico. La “Laguna de Tuxpan”, ubicada en el municipio de Iguala, se encuentra a un 97 por ciento de su capacidad. La presa “Valerio Trujano”, en el municipio de Tepecoacuilco, está a un 96 por ciento de llenado.
En la región Tierra Caliente la presa “Vicente Guerrero”, situada en el municipio de Arcelia, se encuentra al cien por ciento y registra un derrame -dentro de los parámetros normales- de 8 metros cúbicos por segundo. La presa “Andrés Figueroa”, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, se encuentra al cien por ciento, pero está derramando 90 metros cúbicos de agua por segundo y además le están desfogando 28 metros cúbicos por segundo.
En el municipio de Cutzamala de Pinzón la presa “El Gallo”, la cual se encuentra en conflicto por pobladores y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también se encuentra al cien por ciento de su capacidad con un derrame de 75 metros cúbicos y desfogue de 24 metros cúbicos por segundo.
Por último la presa “Revolución Mexicana”, del municipio de Ayutla, región Costa Chica, se encuentra en un cien por ciento de su capacidad de almacenamiento y desfoga 76 metros cúbicos de agua por segundo. (www.agenciairza.com)

Comentarios