Debe la AGE investigar imputaciones contra actuales magistrados del TEE

Las presuntas irregularidades en que habrían incurrido los ex consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), ahora magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) deben de ser investigadas por la Auditoría General del Estado (AGE) con la supervisión del propio Congreso del Estado,
y si se demuestra que se autoasignaron un “jugoso” bono de 650 mil pesos, deben renunciar a los cargos que hoy ostentan.
Incluso, el diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Evencio Romero Sotelo, fue más allá al proponer que se someta a juicio político a los actuales magistrados del TEE si se comprueba que como consejeros del Instituto Electoral incurrieron en las anomalías que se les imputan.
Es de recordarse que primeramente, se acusó a Arturo Pacheco Bedolla, César Gustavo Ramos Castro y J. Inés Betancourt Salgado, actuales magistrados del TEE, de haber inflado el precio de las cinco millones de boletas electorales que se utilizaron en el proceso electoral de Ayuntamientos y Diputados locales del año pasado, pero ahora salió a la luz pública que antes de concluir su gestión como consejeros electorales se autoasignaron un bono especial de 650 mil pesos.
Al respecto, entrevistado ayer en el zócalo capitalino, Romero Sotelo apuntó que “si se comprueba que los ex consejeros electorales se autoasignaron un jugoso bono económico de 650 mil pesos, por ética deben de renunciar al nuevo cargo que ahora ostentan, para que no quede ninguna pisca de duda, y en la elección concurrente del 2015 vayamos con órganos electorales realmente ciudadanos sin ningún señalamiento de corrupción o mal manejo financiero”.
El legislador local expresó que las acusaciones en contra de los actuales magistrados electorales es una muestra palpable de que los órganos electorales del estado no son confiables, por lo cual se pronunció por que renuncien a sus cargos si es que se comprueba que se autoasignaron el mencionado bono económico antes de concluir su anterior responsabilidad.
Además, se manifestó porque haya una “limpia” en los cargos directivos del Instituto Electoral, porque de alguna manera son corresponsables de las anomalías que se imputan a los ahora ex consejeros, al formar parte del Consejo de Administración y de Adquisiciones de ese organismo.
Finalmente, insistió en que es necesario que la AGE realice una profunda investigación de este caso con el fin de deslindar responsabilidades. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios