Crisis económica e inseguridad ocasionan el desplome de la venta de plata en Taxco

Por la falta de compradores y de mercado, además del nulo apoyo gubernamental, en Taxco se desplomó en más de un 80 por ciento la producción y venta de joyería y artesanías de plata, señaló Ana María Pérez Mondragón, representante de los plateros de esa ciudad colonial del norte del estado.

Reconoció asimismo que otra de las causas de la drástica disminución en las ventas y producción de plata en Taxco es el propio clima de violencia que azota al estado, pues la gente ya no acude a comprar. Indicó que esta crisis que enfrentan los plateros de Taxco es la peor de su historia, pues incluso hay artesanos que ante la falta de trabajo han optado por vender “gorditas” o gelatina en las calles, mientras que otros más se vieron obligados a salir de la ciudad en busca de empleo.
Por el propio desplome de las ventas de plata, refirió Pérez Mondragón, los artesanos se han visto obligados a trabajar minerales como la tumbada, el cobro, el latón y la alpaca, aunque a la hora de vender sus artesanías se le aclara al cliente que no es plata, porque ante la crisis económica, la gente ya no compra joyería de plata pues entiende que no es un producto de primera necesidad.
En cuanto a la “aportación” del clima de inseguridad y violencia en el desplome de las ventas de plata, la representante de los plateros de Taxco reconoció que por esta situación la gente ya no llega a comprar como lo hacía antes. Incluso, llegó a grado de expresar que esta crisis provocada por el clima de inseguridad, y la falta de incentivos gubernamentales “están provocando que el productor de joyería se convierta en un artesano en extinción, por lo que es necesario que las autoridades nos volteen a ver porque hemos ido a varios lados y no han puesto una mirada en Taxco”.
Incluso denunció la propaganda negra que hay en la ciudad de México en contra de los plateros de Taxco, pues a través de lonas colocadas en las calles se recomienda a la gente no acudir a esta ciudad colonial bajo el argumento de que “te roban al vender alpaca por plata”, lo cual no es justo, expresó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios