Confirman la muerte de Luis Olivares líder de productores en Costa Grande

*A tiros junto con su pareja sentimental en el patio de su casa en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca de Benítez 

La mañana de ayer domingo un individuo armado con una pistola calibre .09 milímetros asesinó a balazos al dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, y a su pareja sentimental cuando se encontraban en el patio de su vivienda en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en
Coyuca de Benítez. Versiones de algunos vecinos de la colonia, cuentan que alrededor de las ocho y media de la mañana Olivares se encontraba recostado en una hamaca cuando llegó un hombre armado quien le disparó en seis ocasiones.
Y luego mató de un tiro a Ana Lilia Gatica Rómulo, quien era la actual pareja sentimental del líder campesino.
La Procuraduría de Justicia dio a conocer que fueron dos hombres los que asesinaron a Luis Olivares y a su pareja y que aún no se han establecido el móvil del doble homicidio.
El asesinato de Olivares y de su pareja se da a ocho días de que el primo del líder de la OPPCG, David Romero Téllez, de 63 años de edad, fue asesinado a balazos por un grupo criminal autodenominado "La Santa Muerte", en los alrededores de esta misma colonia de Coyuca de Benítez.
El lunes 4 de noviembre, Olivares, dio una conferencia de prensa en esta capital del estado en la que reveló que a un lado del cuerpo sin vida de su familiar había una cartulina en donde estaba escrita una amenaza de muerte dirigida hacia él.
Tras esa amenaza de muerte que recibió, el pasado jueves 7, Olivares Enríquez se presentó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero(Coddehum) para solicitar que este organismo le pidiera a la Procuraduría de Justicia medidas cautelares, pero estas nunca llegaron.
El Secretario Técnico de la Red de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, señaló que en la entrevista que se tuvo con el Visitador General de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, se le pidió de manera urgente que a Enríquez que el gobierno el estado le asignara un grupo de escoltas para su seguridad. "Pero hasta este sábado la Comisión seguía con el trámite de esta solicitud, y hoy Luis, ya está muerto", dijo. Manuel Olivares, afirmó que en las últimas pláticas que tuvo con el líder campesino, le comentó que estaba recibiendo amenazas de muerte a través de mensajes a su número de su teléfono celular.
"Me había dicho que en estos días me iba a enseñar esos mensajes", externó. En estos 40 meses de la actual administración estatal, 13 dirigentes y militantes de organizaciones sociales, y dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa han sido asesinados.
Recordó que hace menos de dos semanas, Luis Olivares, denunció que cinco militantes de su organización, Gabino García Avilés, Rey David Galeana Pastrana, Uriel Ruano García, Daniel y Uriel Reyes Ruano, así como Salvador del Carmen Vázquez, fueron detenidos y torturados por la Policía Ministerial y actualmente se encuentran bajo arraigo judicial por 30 días.
A los cinco, la Procuraduría de Justicia los acusó de haber participado en el asesinato del dirigente de la Liga Agraria Revolución del Sur, Emiliano Zapata (LARSEZ) Raymundo Velázquez y de otros dos militantes de esta organización.
En esa ocasión, Luis Olivares, acusó a las autoridades estatales de culpar de estos tres crímenes sin tener pruebas. (www.agenciairza.com)

Comentarios