Confirma rector la expulsión de 16 preparatorianos en Acapulco

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, confirmó que al menos 16 jóvenes han sido expulsados de la máxima casa de estudios por participar en actividades "no comunes", sin embargo se negó a calificarlas de delincuencia organizada o pandillerismo.

Saldaña Almazán indicó que la expulsión de estos jóvenes tiene origen en una revisión que se realizó a su desempeño escolar, en el que están muy mal, por ello se determinó separarlos de la institución.
Negó que dentro de la Universidad se tengan detectados puntos de venta de droga, sin embargo no descartó que eso se realice fuera de los planteles donde ya no es competencia de la máxima casa de estudios, "en los planteles tenemos circuito cerrado de televisión, lo que nos arrojaría si hubiera venta de drogas".
Se le cuestionó al rector si como institución tiene contemplado la posibilidad de incorporar algún tipo de Antidoping para los estudiantes, a lo que dijo no descartar esa posibilidad pero en este momento no serviría de nada porque no hay instituciones a donde poder canalizar a quienes tuvieran problemas.
Refirió que los problemas de este tipo se han focalizado en las preparatorias 17 y 27 del puerto de Acapulco, mientras que en otras ciudades del estado como la propia capital Chilpancingo, se tiene escuelas limpias porque “aún hay valores”.
Desde inicios de año se reportó un repunte de violencia en las preparatorias, sobre todo de Acapulco.
Hubo casos de alumnos asesinados por los mismos estudiantes que pertenecían a diferentes pandillas, como “Sur 17”, entre otros nombres.
El rector, negó que se tratara de pandillerismo, y que los estudiantes cesados realizaran otro tipo de actividades. En junio anunció un programa especial para la atención a jóvenes de las preparatorias donde se habían dado problemas de violencia entre pandillas.
Los estudiantes de ambas preparatorias firmaron en ese mes un acuerdo de civilidad entre alumnos, a la fecha, aceptó, parece que el problema se reactivó.
Por otro lado el rector respondió a la crítica que algunos diputados locales lanzaron hacia la UAG, en los gastos excesivos de publicidad, "fue la Comisión Financiera del Consejo Universitario quien por cuestiones de promoción de la institución, aprobó un presupuesto semestral de 500 mil pesos, tan sólo para ese rubro". “Es en promedio lo que se gasta, hemos hecho uso de las redes sociales y eso es gratuito y es lo que estamos promoviendo, los valores de la Universidad, su imagen.
La marca de la universidad hace 20 años no la registramos, nos la ganó Guadalajara y hoy registramos la UAGro”, justificó. Agradeció a los diputados locales considerar que dentro del presupuesto de egresos del gobierno del estado, se asigne a la UAG el 30 por ciento del subsidio ordinario total, lo que significa 2 mil 133 millones 729 mil 91 pesos anuales.
FALTAN 9 MILLONES PARA GARANTIZAR EL AGUINALDO.
Saldaña Almazán indicó que en este momento la Universidad necesita que el estado le haga un préstamo de nueve millones de pesos para poder garantizar el pago del aguinaldo para los más de 5 mil 800 trabajadores y anunció que se reunirá con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para solicitarle los recursos.
Dijo en este momento desconocer cuál es el monto global que la Universidad requiere para saldar sus compromisos salariales del mes de diciembre "el área financiera me informa que necesitamos nueve millones para completar el gasto y es lo que andamos buscando".
20 MIL COBIJAS GUARDADAS EN INGENIERÍA 
Finalmente se le cuestionó al rector sobre las más de 20 mil cobijas con etiqueta del Sistema nacional de Protección Civil que hasta hace unos días estuvieron almacenadas en el gimnasio de ingeniería "esas cobijas son del Sistema Estatal de Protección Civil, la Universidad únicamente les apoyó con la instalación para utilizarla como bodega y le pedimos que las retiraran para evitar malos entendidos y hoy pueden ir a ese lugar y ya está vacío". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios