Comerciantes locales disputan el zócalo a foráneos y autoridades

* CANACO pide cesen al director de Gobernación, Inocente Mojica.
*Se han jaloneado con la policía porque no les permiten instalarse.
*Dicen que se da preferencia a vendedores foráneos de “ofertas”

Por Abel Miranda Ayala 

Agitado fin de semana tuvieron los policías preventivos de esta capital que durante sábado y domingo se dedicaron a corretear comerciantes que azuzados por el empresario y político Pioquinto Damián Huato pretendían instalarse a vender sus productos en la Plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Los comerciantes que se instalaron en el zócalo, demandaron la destitución de Inocente Mojica Peña del cargo de director de Gobernación Municipal, pues lo acusaron de cobrar altas cuotas a vendedores ambulantes y semifijos que han abarrotados las calles del primer cuadro de la ciudad, “afectando con ello al comercio establecido”.
Sin embargo un centenar de policías se encargaron de retirar a los vendedores de la plaza cívica, lo que provoco un par de confrontaciones verbales y hasta algunos empujones pero ninguna acción de consecuencias mayores.
La presidenta de la Cámara nacional de Comercio en Chilpancingo, Leticia Maganda Sánchez, acusó a Mojica Peña, de haberlos amenazado, porque ante los policías comentó “van a querer que les maten a uno para que se aplaquen”.
Los inconformes, con pancartas en manos, denunciaron de manera pública al director de gobernación de “solapar” y propiciar la entrada de comerciantes a quienes les cobra de cinco mil a ocho mil pesos, por el derecho de piso de manera indefinida y que incluso entre los vendedores se tiene a extranjeros de los que se desconoce su estatus legal en este país.
Indicó que esta situación deriva en “altas” perdidas entre los comerciantes de la capital, por lo que muchos han tenido que cerrar sus puertas, otros se encuentran al borde de la quiebra y dejarán a cientos de familias sin su ingreso económico, porque los empleos dependen del funcionamiento de estos comercios.
La dirigente empresarial, reprochó al alcalde Mario Moreno Arcos de engañarlos, porque en reiteradas ocasiones en las que han sostenido reuniones, les ha prometido no permitir la instalación de los ambulantes o semifijos, sin embargo “siempre es lo mismo”.
 Tras la confrontación de este domingo, Mojica Peña, desmintió las acusaciones que los comerciantes y la dirigente de la Canaco, hicieran y reiteró que la situación de los comerciantes foráneos es algo “de toda la vida”, los que traen alternativas a los consumidores de la capital en la adquisición de diversos productos a menor costo en comparación con los que existen en el comercio establecido, “Se ha hecho lo que se debe de hacer”.
 Y puntualizó que no habrá “tolerancia” a comerciantes que invadan la vía pública, por lo que de forma inmediata, procederían a quitar los negocios que estuvieran invadiendo, sin embrago hasta la tarde de ayer, decenas de comercios establecidos y semifijos del primer cuadro de la ciudad seguían expendiendo en la calle.
El viernes por la noche agentes de gobernación municipal y policías armados desalojaron violentos a 20 vendedores de la (Canaco) que se instalaron sin permiso junto a la Expo Regional 2013.
El sábado por la mañana los comerciantes se enfrentaron de forma verbal con policía municipales, quienes los presionaron para desalojar los espacios de los que se habían apoderado, a pesar de ello se retiraron hasta que los comerciantes foráneos, dejaron el Zócalo, poco después de la 2 de la tarde.
Este domingo se volvieron a instalar y se levantaron cuando llegaron los uniformados, pero amenazaron con que seguirán instalándose de manera indefinida hasta que cesen a Mujica Peña.

Comentarios