Busca Partido Verde echar abajo elección de regidores de mayoría

Por considerar que la elección de regidores de mayoría relativa sólo vendrá a encarecer la democracia en la entidad, además de que podría generar ingobernabilidad en los municipios, la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado busca echar abajo tal disposición
y para eso ya presentó la contrarreforma electoral correspondiente.
Fue el coordinador de la bancada ecologista del Congreso local, Arturo Álvarez Angli quien presentó la iniciativa de ley correspondiente, la cual pretende se haga efectiva en el marco de la reforma integral a la Constitución Política del Estado.
La elección de regidores por mayoría relativa —o también llamados “diputados municipales— fue aprobada en el 2006 por la entonces 58 Legislatura —la actual es la 60 Legislatura— sin embargo en las dos elecciones de Ayuntamientos que se llevaron a cabo posteriormente no se pudo hacer efectiva “por falta de condiciones”.
Al respecto, Álvarez Angli, promotor de la contrarreforma con la cual se busca cancelar esta disposición legal que por el momento se encuentra en suspenso, puntualizó que “al paso de los años no se ha podido aplicar esa reforma electoral, porque seguramente no han existido los elementos técnicos suficientes para implementarla”.
Dijo que la elección de regidores de mayoría relativa aprobada en el 2006 no fue una reforma con la cual el Partido Verde haya estado de acuerdo y destacó que fue aprobada únicamente con el voto de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), es decir, “no tuvo consenso”.
Indicó que su propuesta de que esta disposición legal sea eliminada de la Constitución Política del Estado y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE) se basa en el hecho de que si la elección de regidores de mayoría relativa se lleva a cabo en los próximos comicios del 2015, el presupuesto para la organización de tales comicios se incrementará en más de un 30 por ciento y traerá como consecuencia que también se le incremente de manera importante el presupuesto al Tribunal Electoral del Estado.
Además, apuntó, la elección de regidores de mayoría relativa podría generar ingobernabilidad en los municipios en los que la mayoría de regidores sean de un partido político distinto al del presidente municipal y en la práctica podría generar parálisis.
Por todo lo anterior, Álvarez Angli manifestó su decisión de insistir en que esta figura sea eliminada de la Constitución Política del Estado y de la LIPEE, aprovechando la reforma integral que está en puerta. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios