Arranca el programa “Seguro de vida para jefas de familia” en Chilpancingo

En apoyo a uno de los sectores más vulnerables del municipio, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, arrancarán este viernes el programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, con el fin de
no dejar en el desamparo a los hijos cuando por diversas causas éstas pierdan la vida.
El alcalde explicó que en el municipio de Chilpancingo existen miles de madres solteras que son la cabeza y el sustento en sus hogares, por lo que tienen que trabajar muy duro para poder sacar adelante a sus hijos; “tienen que esforzarse demasiado para que su familia salga a flote y son un gran ejemplo, por lo que celebro que el gobierno federal las arrope con este beneficio que le quedaría a sus hijos en caso de que lleguen a faltar ustedes". Moreno Arcos comentó que el presidente Enrique Peña Nieto, al asumir el cargo el 1 de diciembre del 2012, anunció 13 acciones inmediatas de su gobierno, y “la quinta señala que se instruirá a la SEDESOL y a la Secretaría de Hacienda para crear el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, e incluirlo en el presupuesto de egresos de la Federación".
De esta forma, dijo, el gobierno del presidente Peña Nieto contribuye a disminuir la condición de vulnerabilidad que enfrentarían los hijos e hijas de hasta 23 años de edad, en hogares con jefatura femenina con ingreso inferior a la línea de bienestar, ante el fallecimiento de sus madres, y que de esta manera se les entregaría un apoyo económico mensual por orfandad materna, que incentive su permanencia en el sistema educativo.
El presidente municipal de Chilpancingo expuso que los apoyos que recibirían los hijos en orfandad, variará según el nivel educativo, de tal forma que de cero años hasta preescolar recibirían 300 pesos mensuales; primaria, 500; secundaria, 700; media superior, 900, y superior, desde mil y hasta mil 850 pesos por mes. Dijo que los requisitos que las féminas deben poseer son: ser jefa de familia, madre soltera, separada, divorciada, viuda o en su defecto ser casada pero sin seguridad social —IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX—; tener entre 12 y 68 años de edad. Ser madre de al menos un hijo de hasta 18 años de edad que esté estudiando al momento de registrase, no ganar más de 2 mil 114 al mes en zona urbana o más de mil 329 en la zona rural, y deben presentar copias de la CURP, credencial de elector y suscribir con firma o huella digital el formato de pre-registro.
Por ello, Moreno Arcos invitó a todas las mujeres jefas de familia del municipio de Chilpancingo a que se den cita este viernes a las diez de la mañana en el zócalo capitalino, y lleven consigo copias de su CURP y su credencial de elector, a efecto de que se den de alta en este noble programa en el que el Ayuntamiento capitalino coadyuva con el gobierno federal.
 Por último, el primer edil del municipio exhortó a los chilpancinguenses a aprovechar todos los programas y acciones de gobierno que se tienen, que van desde becas a estudiantes, proyectos productivos, apoyos a damnificados y a comerciantes, entre otros.
“Lo que buscamos es que nadie se quede fuera de las acciones de gobierno que tienen como fin mejorar las condiciones de vida de la población”, finalizó Moreno Arcos.

Comentarios