Aprehendió y encarceló la PGJE al cabecilla de la Comunitaria de Tixtla

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa protestaron anoche frente al reclusorio capitalino, exigiendo la inmediata liberación de  Gonzalo Molina González, dirigente de la CRAC en Tixtla y quien ayer fue aprehendido por la PGJE. 
(Foto: Abel Miranda Ayala)
*Iñaki Blanco Cabrera, relató —con pelos y señales— que la detención se realizó sin ningún disparo, ni hubo resistencia de Gonzalo Molina 

Por Abel Miranda Ayala 

Por delitos de terrorismo, privación ilegal de la libertad y lesiones, fue detenido, la tarde de ayer, el dirigente de la policía comunitaria en el municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González, quien encabezó en el mes de agosto la toma del ayuntamiento de ese lugar y el desarme de policías locales.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, la detención se realizó en un operativo en el que no se ejecutó ningún disparo, ni opuso resistencia el líder comunitario.
Añadió que se le atribuyen los tres delitos señalados porque el 26 de agosto, Gonzalo Molina y un grupo de personas que se identificaron como miembros de la CRAC, llegaron al palacio municipal de Tixtla, desarmaron a policías, e hirieron con un machete en la mano al director de la corporación local, desarmaron a los uniformados generando terror y pánico entre la población, después cerraron con un candado el palacio municipal, impidiendo que el personal pudiera salir.
En el caso del delito de terrorismo, señaló que se configura en el momento que causaron terror y miedo entre la población por ello el municipio interpuso formal denuncia ante la instancia ministerial, misma que tras el análisis del caso libró las órdenes de aprehensión correspondientes.
Gonzalo Molina fue detenido en la ciudad de Tixtla por policías ministeriales, y junto a él se aseguró al menor Ángel David Chanito Molina, el primero portaba una pistola calibre .22, mientras que el menor que lo acompañaba traía consigo una escopeta calibre .16 además de una carrillera y 10 cartuchos útiles.
Tras rendir su declaración ministerial el líder comunitario fue insertado al centro de readaptación social de esta capital, donde esperaría a que se determine su situación legal. Iñaki Blanco no descartó que este líder de la policía comunitaria fuera trasladado a un penal federal como ocurrió con Nestora Salgado, sin embargo dijo que eso no dependerá de la procuraduría sino de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que el traslado se hizo en base a un convenio de colaboración con el gobierno federales para trasladar a reos que requieran medidas especiales o de vigilancia, "en el caso de Gonzalo Molina no sabemos si requerirá ser trasladado porque eso depende de Seguridad Pública" Finalmente el procurador confirmó que existen más órdenes de aprehensión contra miembros de la CRAC en varias causas penales, en las que además de los tres delitos que se imputaron a Gonzalo, también se incluyen otros como secuestro y daños, sin embargo no quiso decir contra quiénes o al menos cuántos.
ÚLTIMA HORA: Anoche y tras robar un autobús de pasajeros, alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl isidro Burgos” de Ayotzinapa, se manifestaron frente a la prisión estatal de esta capital exigiendo la inmediata libertad de Gonzalo Molina González.

Comentarios