Ante la Coddehum denunciaron presunta negligencia del ISSSTE

Familiares de una derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), interpusieron formalmente una queja ante la Comisión estatal de defensa de los derechos Humanos, por negligencia médica en contra de un médico y personal directivo de este nosocomio en el que
por tercera ocasión le han negado atención a la señora Teresa Muñoz Gutiérrez.
Los quejosos indicaron que en tres ocasiones durante el presente año la mujer ha sido llevada al quirófano de este hospital programada para ser intervenida, y por motivos que consideran absurdos la han sacado sin realizarle una “sencilla” operación que se le tiene que practicar en un seno para determinar si en él existe un tumor cancerígeno.
La queja es contra el médico Jesús Vázquez Corona, encargado del área oncológica, de quien dicen estaría pretendiendo llevar a la paciente a su consultorio particular para que ahí le realice la intervención pero tenga que pagar por ella.
La hija de la paciente, Balbina Reducindo Muñoz, dice en su queja que, desde el mes de marzo pasado, el médico del área de oncología viene programando para la intervención quirúrgica a su madre pero que por diversos motivos que a ella le parecen solo pretextos ha aplazado la atención a su madre quien padece de un tumor y requiere de una biopsia de mama.
Dijo que ayer era la tercera vez que Jesús Vázquez Corona programó a su madre para intervenirla a las 13 horas, sin embargo, no la atendió debido a que, supuestamente, salieron a buscarla (a Balbina Reducindo) para que entregara unos documentos y no la encontraron.
Sin embargo la hija de la paciente aseguró que eso fue sólo un pretexto puesto que ella estuvo todo el tiempo en la sala de espera.
Señala que después, le informaron en la dirección que el médico a partir de ayer se iba dos semanas de vacaciones y que no la podría atender hasta regresando. Reducindo Muñoz informó que ella radica en el Distrito Federal y que tiene que venir desde allá cada vez que programan a su madre, sólo para que le pongan pretextos para no intervenirla.
Aseguró que desde el mes de marzo, la programaron la primera vez, pero que el médico no asistió, después la citaron durante los días de la tormenta tropical Manuel, cuando le dijeron que por la emergencia la reprogramarían para ayer a las 13 horas, pero nuevamente no la atendieron y ésta vez no les dijeron para cuándo, solamente que hasta que regrese de vacaciones el médico.
Balbina Reducindo Muñoz, informó que acudieron a la dirección en donde los recibió el director de la clínica, quien no quiso proporcionarles su nombre y que los atendió de manera grosera, pues les reprochó que le fueran a reclamar responsabilidades que no son de él.
Los familiares de la paciente le respondieron que él es el director de la clínica y que debe atender estos casos, pero que el funcionario les contestó que: “entonces denúncienme a donde quieran, hagan lo que quieran”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios