Alcaldes que prohíjen grupos de autodefensa serían desaforados

*Estarían cometiendo una ilegalidad, advirtió el vocero del gobierno. 
*Algunos podrían estar propiciados por la delincuencia organizada. 
*La Policía Federal tomará el control de la seguridad en Acapulco. 

Por Abel Miranda Ayala 

El vocero del Gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares, advirtió que los presidentes que promuevan o alienten la conformación de policías comunitarias, ciudadanas o grupos de autodefensa, estarán incurriendo en una ilegalidad y podrían ser desaforados y destituidos del cargo.

La declaración se hace luego de que hace unos días se creara en Apaxtla de Castrejón un grupo de policía ciudadana y fuera respaldado por el actual presidente municipal, asimismo el anuncio de que en Cuetzala del Progreso podría crearse otro grupo similar, ello ante el “abandono” que se tiene en estos lugares por parte de la Policía Estatal y fuerzas federales, y el incesante incremento de los índices delictivos.
Villanueva Manzanares advirtió que estas policías son ilegales y los ediles que alienten su conformación serán sancionados, aunque reconoció que hasta este momento el gobernador no ha dado ninguna instrucción para que se desafuere o se sancione al alcalde de Apaxtla que ya manifestó solidaridad a este grupo de autodefensa.
"Cualquier presidente municipal sabe que tiene que respetar la ley y nuestras leyes indican que la seguridad pública está en las manos de una policía conformada desde el municipio y de fuerza estatal, de las fuerzas federales, la Marina y el Ejército, no pueden existir otro tipo de policías ni comunitarios ni ciudadanos ni de ningún tipo".
Indicó que en breve se va a constituir la Policía Rural que es un tipo de policía que va a estar respaldada por la comunidad pero obviamente los presidentes municipales no pueden propiciar la creación de ninguna policía comunitaria.
En el caso del edil de Apaxtla indicó que el Procurador y el Secretario de Seguridad Pública habrán de llamarlo para dialogar con él y enterarle que es una violación constitucional respaldar la creación de una policía que no sea la legalmente instituida. Incluso manifestó que las policías ciudadanas o comunitarias “normalmente se encuentran propiciadas por grupos de la delincuencia organizada”, pero no quiso dar detalles al respecto, "No tenemos una investigación, pero si está en proyecto, para saber desde donde se está propiciando este tipo de autodefensas.
POLICIA FEDERAL TOMARÁ ACAPULCO
El vocero indicó que el gobernador del Estado y el presidente municipal de Acapulco han solicitado a la federación que tome en sus manos la seguridad del puerto de Acapulco, “ya que se ha detectado que muchos de los actuales elementos tiene vínculos con la delincuencia”.
"Lo solicitó para garantizar la estabilidad y así decidir sobre la Policía Municipal porque está infiltrada por el crimen organizado y lo que se busca es que haya policías municipales confiables".
Indicó que no se tiene información precisa del número de elementos que están en complicidad con los grupos delincuenciales, pero "hay un buen número, no todos son gente negativa que esté infiltrada, pero si hay un buen número de policías y agentes de tránsito".

Comentarios

  1. ¿Y qué harás en El Ocotito y Dos Caminos hijo de tu puta madre? ni un maldito perro del gobierno hace nada por proteger a esa gente, en mi caso ya ni puedo ir a trabajar allá, los delincuentes se pasean como si nada con las armas de fuera a cualquier hora del día, cobran y extorsionan a todos los comerciantes y transportistas, secuestran a quien sea que se les atraviese y nadie hace nada,malditos parásitos corruptos del gobierno.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario