Acusan al alcalde de Tixtla de amenazar a damnificados

Familias damnificadas que cumplieron 47 días albergadas en las instalaciones de la Escuela Primaria "Ignacio Manuel Altamirano" de Tixtla, denunciaron que el alcalde Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, pretende desalojarlos de este inmueble bajo el argumento de “que resulta demasiado caro para el municipio su
manutención, además de que la secretaría de Educación le está requiriendo el inmueble”.
Cabe señalar que en la ciudad de Tixtla a mes y medio del desborde de la laguna, unas dos mil viviendas se encuentran afectadas por las inundaciones y por ello los albergues continúan activos, además de que cerca de un centenar de casas se colapsaron por la acumulación de agua .
A pesar de ello, el alcalde visitó el albergue para informar que tendrá que desocuparse y como alternativa les ofreció que los enviaría a la Escuela “Alberto González Valle” que hasta hace unos días estuvo con un metro de agua en su interior pero con el desfogue que se ha hecho a la laguna ya no tiene agua, sin embargo las condiciones en que se encuentra no son las adecuadas para instalar un albergue.
Refirieron que por la inundación en el lugar quedó lleno de lodo, además de que existe mucha humedad, insectos, los sanitarios no sirven y los estarían exponiendo en un sitio húmedo y contaminado que podría detonar en un brote de enfermedades Refirieron incluso que si la secretaría de Educación no ha pedido que se utilice esta escuela para las clases es porque justamente las condiciones en que se encuentra el edificio significarían un riesgo para los alumnos, por ello acordaron que no se saldrán de la “Altamirano” hasta que puedan regresar a sus hogares. "Somos 480 personas, entre niños, mujeres y hombres, los que estamos ahí desde el 15 de septiembre cuando ocurrió la contingencia y que ahora el alcalde nos quiere sacar casi a la fuerza", dijo uno de los afectados.
LOGRAN AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR
Luego de una reunión que duró cinco horas en la sala de cabildos del ayuntamiento municipal, damnificados por las lluvias del huracán "Ingrid" y la tormenta "Manuel", lograron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero a través de su asesor general, Humberto Salgado Gómez, ofreciera recibirlos en audiencia el próximo 13 de noviembre para escuchar el planteamiento para la construcción de un canal regulador que evite futuros desbordamientos de la Laguna Negra.
Tomás Gaspar Madora, integrante del comité de damnificados del barrio de El Santuario, afirmó que en la reunión en la cual también estuvo el alcalde Gustavo Abarca Alcaraz, y un representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prolongó hasta la madrugada de ayer en la sala de cabildos y ahí se les exigió que se apresuren los trabajos de desfogue del agua sucias que mantienen inundadas gran parte de calles y viviendas de los barrios de El Santuario, Cantarranas, Camposanto y San Antonio.
"Nos dijeron que la próxima semana van a instalar una nueva bomba al sur de la Laguna, ya que ahorita solo están funcionando dos al lado norte, en tanto que una más se paró su actividad por un sobrecalentamiento". Indicó que este encuentro que tuvieron con las autoridades federales, estatales y del municipio, hubo una fuerte discusión en torno a la falta de apoyos materiales a las 6 mil 600 personas damnificadas. Y es que según, Gaspar Madora, a las familias que resultaron afectadas, solo se les ha entregado mil 200 pesos a cada una correspondiente al programa de empleo temporal que dio la Secretaría de Desarrollo Social federal. "Nos faltan las tarjetas electrónicas con una recarga de diez mil pesos para la compra de enseres domésticos que prometió el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una visita que realizó éste el pasado 22 de septiembre aquí a Tixtla", dijo.
Sobre el asunto del canal contenedor que propuso la ciudadanía de Tixtla, Tomás Gaspar, dijo que un grupo de ingenieros ya tienen listo el proyecto de la obra y que esta tendría un costo de 583 millones de pesos.
"La respuesta de Humberto Salgado Gómez, fue de que en estos momentos el gobierno estatal no cuenta con esos recursos para iniciar la obra y por eso en la reunión que tengan con el gobernador le pidan a éste que en la ley de egresos para el ejercicio fiscal del 2014 que va enviar al Congreso local incluya esta partida presupuestal", mencionó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios