A pesar de los daños las familias se niegan a abandonar zonas de riesgo

Los dictámenes finales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acerca de las afectaciones provocadas por las lluvias en colonias de esta ciudad y seis comunidades rurales podrían llegar al Ayuntamiento a finales del presente mes, informó el director de Protección Civil Municipal, Alfredo
Cuenca Marino. Asimismo, el funcionario municipal lamentó que a pesar de todos daños ocasionados por las lluvias provocadas por la tormenta “Manuel” y los huracanes “Ingrid” y “Raymond”, decenas de familias asentadas en zonas de alto riesgo se niegan a desalojar sus viviendas.
Entrevistado ayer en el palacio municipal, Cuenca Marino hizo enésimo llamado a la población en general, principalmente a quienes habitan en zonas de alto riesgo, como las márgenes del río Huacapa, de las barrancas y en las laderas de los cerros a estar en alerta porque de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias podrían prolongarse hasta el mes de diciembre, como consecuencia de los frentes fríos. Indicó que a pesar de que en los albergues temporales instalados en las instalaciones del Instituto del Deporte y la Juventud (Indej) y del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), todavía hay alrededor de 400 personas refugiadas a las cuales el Ayuntamiento capitalino les provee de alimentación, reconoció que un número importante se albergó con familiares y amigos, pero ya regresaron a sus casas a pesar del riesgo que corren.
 Lo grave del asunto es que estas familias se niegan a abandonar sus viviendas, tal y como ocurrió en las barrancas de “El Tule” y “Las Calaveras” Asimismo, cuestionado acerca de los estudios realizados por personal técnico del Cenapred por las serias afectaciones registradas en las colonias como la Rosario Ibarra y comunidades del área rural, Cuenca Marino señaló que la mencionada dependencia federal no ha emitido los dictámenes finales porque los trabajos de campo aún continúan.
El funcionario municipal reconoció que por los estudios preliminares realizados por personal de Cenapred hay comunidades como Azinyahualco, Rincón de Alcaparrosa, San Vicente, Agua Hernández, Chicahuales y Carrizal de Pinzón, que tendrán que ser reubicadas, pero insistió en que Cenapred emitirá el dictamen correspondiente a finales del presente mes o principios de diciembre. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios