468 familias de Tilapa viven en la intemperie, urgen ser reubicados

Autoridades de la comunidad de Tilapa municipio de Malinaltepec, urgieron al gobernador del estado a que les conceda una audiencia en la que puedan exponerla la grave situación en la que se encuentran luego de haber tenido que abandonar su pueblo que fue determinado como zona de muy alto riesgo, y anunciaron que
en caso de no tener respuesta en seis días vendrán a acampar al zócalo de esta capital. Victorino Pantoja Vargas, Presidente del Comisariado de Bienes comunales de Tilapa, indicó que el día 8 de Agosto, su pueblo fue azotado por una tromba, que causó destrozos y agrietó el suelo, por ello acudieron personal de Protección Civil del estado y del Centro Nacional para la Prevención de Desastres, quienes emitieron un dictamen en el sentido de que esta zona es inhabitable.
La situación se agravó con el paso de la tormenta tropical Manuel a partir del 14 de septiembre, que dejó saldo de tres personas muertas, pérdidas de viviendas, terrenos de labor, e incuantificables daños materiales. Por ello las 468 familias determinaron abandonar la comunidad y se trasladaron a terrenos que se encuentran dentro de la demarcación del municipio de San Luis Acatlán, en predios de los ranchos: Las Garrapatas, Los Bautista, Los Calixto y Nejapa. Todos son pequeñas propiedades y sus propietarios están dispuestos a venderlos para la reubicación del pueblo.
Pantoja Vargas indicó que en este momento se desconoce el precio del terreno, pero son tres mil 500 hectáreas que se podrían adquirir para reubicar al pueblo de Tilapa, sin embargo los dueños de los terrenos han manifestado que no establecerán precio hasta que se muestre la disposición del gobierno estatal para pagarles.
"Por ello necesitamos que el gobernador nos dé una audiencia, para que se presenten los avances que tenemos y se fije un compromiso de su parte", dijo el comisariado ejidal, añadió que ellos han ayudado buscando el terreno, elaborando los planos, pidiendo escrituras a los propietarios y una carta compromiso de compra venta de tal forma que ya está todo listo para reubicar al pueblo sólo falta que haya disposición por apoyarlos.
Finalmente indicó que se han fijado un plazo de seis días para recibir respuesta de parte del Gobierno del Estado adonde ya entregaron documentos formales, "si no tenemos respuesta iniciaremos una jornada de movilizaciones, en que las 468 familias poco a poco estarán arribando a esta capital para instalar nuestras nuevas viviendas en el zócalo, Casa Guerrero o algunos otros espacios de esta ciudad", dado que aseguró que será lo mismo vivir a la intemperie en los terrenos de San Luis que en cualquier terrenos de esta capital, la diferencia será que aquí los vera el gobernador y allá donde están no. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios