Tardarán meses en restablecer la comunicación en la montaña

El Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Filemón Navarro Aguilar, confirmó que tardarán al menos hasta el mes de febrero del 2014 para que se restablezca la circulación vehicular en los caminos y carreteras que fueron dañados hace más de un mes por el paso de la tormenta Tropical Manuel.
El funcionario refirió que cada año se tiene problemas en los caminos de la zona de la montaña debido a la situación agreste de la orografía del estado, y normalmente se tardan hasta el mes de noviembre o diciembre para restablecer totalmente los caminos, sin embargo este año por la contingencia ambiental el proceso de reconstrucción se postergará varios meses más.
Consideró que lamentablemente la tormenta tropical "Manuel causó destrozos más allá de la capacidad el gobierno para restablecer los servicios, por ello a pesar del apoyo de maquinaria pesada que se tiene, los trabajos para restablecerlo durarán varios meses.
Confirmó que hasta este día, a 40 del paso de Manuel, aún existen varias comunidades totalmente incomunicadas y a las que sólo se pueden llevar víveres utilizando aeronaves, sin embargo dijo no tener una cifra exacta de pueblos incomunicados, "deben ser un 20 o 30 por ciento de las comunidades de la Montaña las que están aisladas".
Reconoció que existe mucho desabasto de alimento en estas zonas que permanecen aisladas, debido a que no se tiene la suficiente cantidad de aeronaves para poder abarcarlas todas.
Entre los municipios que tiene más comunidades afectadas se encuentran los de Metlatónoc, Cochoapa, la parte sur de Acatepec, donde la maquinaria no ha llegado y son los propios comuneros a pico y pala, quienes hacen trabajos para reparar los caminos. Sobre reiterados señalamientos en torno a que las despensas y otros apoyos que han llegado a Guerrero provenientes de diversos estados y organizaciones no gubernamentales están almacenadas en la capital, el funcionario, conminó a quienes tengan elementos para hacer esas acusaciones para que presente la denuncias correspondientes, porque no sería justo que alimentos se quedaran en la capital, cuando en este momento se necesita el apoyo en la montaña.
Refirió que el Gobierno del Estado no coordina el programa de entrega de despensas, pues en los acuerdos con el gobierno federal se determinó que toda la ayuda se canalizaría a través del Ejército federal, justamente para evitar que se pudiera dar un mal uso de la ayuda, "tratamos de evitar que se vaya a utilizar la desgracia para hacer proselitismo". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios