Suspenden multas y recargos a morosos, por la contingencia

En el mes de agosto el gobierno de Ángel Aguirre Rivero cumplió la meta mil 651 millones de pesos de recaudación fiscal que proyectó para este año, y a tres de meses de concluir el año acumula un excedente de 250 millones de pesos.

Abel Echeverría Pineda, subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, comentó que la mayor recaudación se registró en el pago de refrendo y pago de tenencia vehicular rezagada, cuyo ingreso se duplicó.
A pesar de que la contingencia climatológica que provocó la tormenta tropical “Manuel” disminuyó en un 5 por ciento el ritmo de la recaudación, el funcionario estimó que terminarán el año con una ganancia económica considerable.
“Hubo dos semanas paralizadas, tuvimos oficinas cerradas porque resultaron dañadas pero ya estamos en un arranque de recuperación, nos afectó porque muchos negocios cerraron”, expuso. Anunció que por tercer año consecutivo el gobierno estatal exentará el cobro de la tenencia vehicular, únicamente pagarán el refrendo del impuesto.
Para los vehículos nuevos también aplicará siempre y cuando su valor no sea mayor a 350 mil pesos. Cuestionado sobre el índice de morosidad, Echeverría Pineda expuso que al inicio de la actual administración tenían 40 por ciento de rezago y en este momento lo han reducido al 10 por ciento.
“Nos habla de la vocación de la gente, de la conciencia fiscal de los ciudadanos y la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno de Ángel Aguirre Rivero a pagar sus contribuciones”, planteó.
Dijo que el mayor índice de morosidad se registraba en el pago de tenencia vehicular pues el 15 por ciento no estaba al corriente de 450 mil vehículos, aunque la cifra exacta, dijo, no se puede cuantificar.
Explicó que debido a la contingencia climatológica, el gobierno estatal exentará las multas y recargos para las personas que no pudieron pagar a tiempo sus contribuciones e incluso han recorrido las fechas de pago. Confirmó que los operativos del gobierno estatal y los ayuntamientos para detener a los vehículos que no estaban al corriente con su pago de tenencia fue suspendido a raíz de la contingencia.
Además de que el impuesto cedular también fue suspendido tras un acuerdo con el Consejo Empresarial, debido a la misma causa.(www.agenciairza.com)

Comentarios