Sólo abrirán el túnel sur-norte de Agua de Obispo; el otro sigue totalmente obstruido

*Instalando un puente provisional, finalmente ayer reabrieron la circulación del tramo Chilpancingo-Iguala sobre la libre 95 

Por Baltazar Jiménez Rosales 

A pesar de que la limpieza y reforzamiento de los túneles de la Autopista del Sol ubicados en Agua de Obispo avanza a marchas forzadas, el viernes próximo sí se abrirá a la circulación esta que es la más importante vía de comunicación de Guerrero, aunque de los dos pasajes subterráneos sólo se pondrá en servicio —en ambos sentidos— el de circulación Acapulco-México, toda vez que el otro aún se encuentra obstruido por miles de metros cúbicos de tierra y piedras.

Eso sí, a pesar de que el túnel sur-norte será abierto a la circulación, las labores de limpieza y desazolve del norte-sur continuarán, pero los responsables de las obras no se atreven a dar una fecha determinada de cuándo terminarán y sólo se limitan a decir que “ya nos falta menos”.
Esto no es todo, apenas el lunes de esta semana —antier— llegó a trabajar en los túneles la empresa “Euroestudios”, especializada en mecánica de suelos, la cual ya realiza estudios en el subsuelo de esa zona pues la idea del gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es “prolongar” los túneles tanto para el norte como para el sur, con el fin de que si en el futuro se registra otro desplazamiento de tierra, la Autopista del Sol ya no vea obstruida su circulación.
Esto fue confirmado por uno de los responsables de la obra, quien expresó que la prolongación de los túneles de Agua de Obispo, o construcción de túneles falsos tanto al lado norte como al sur, es una obra necesaria si es que se quiere evitar en lo subsecuente una contingencia como la provocada en la Autopista del Sol por las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”. Cabe hacer notar que toda esta información fue recabada de primera mano en un recorrido que DIARIO DE GUERRERO realizó por los túneles de Agua de Obispo, ante la inutilidad manifiesta del área de Comunicación Social de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para proporcionar información.
Y aun cuando en esta ocasión este reportero ya encontró algo de más hermetismo por parte de los responsables de los trabajos que se realizan en estos túneles, sí se logró confirmar que la circulación de la Autopista del Sol será reabierta el próximo viernes 11 de octubre, aun cuando sólo será ocupado el túnel sur-norte. Incluso, ayer se comenzó a “colar” la parte del túnel que fue averiada por el material que se desprendió del cerro y entre este miércoles y jueves se tenderá el asfalto en los carriles de circulación sur-norte, para que el viernes pueda ser utilizado por los paseantes.
De acuerdo a lo que se pudo observar, en lo que es la “cara norte” de los túneles ayer ya se realizaban trabajos de consolidación del talud con el fin de evitar que el cerro siga desgajándose.
Los responsables de la obra reiteraron que los túneles no sufrieron daño alguno en su infraestructura por la caída de material, por lo que no representan peligro alguno para los automovilistas, aunque sí se recomienda que al pasar por ese lugar se tenga cuidado, porque el personal y la maquinaria pesada seguirá en su labor de desazolve en el túnel norte-sur.
Los usuarios de la Autopista del Sol también deberán tomar las precauciones necesarias, porque en el tramo comprendido entre Palo Blanco y Agua de Obispo hay algunos derrumbes, e incluso a la altura de la comunidad antes mencionada hay un hundimiento en medio de los carriles norte-sur, en el cual ayer ya trabajaban algunas brigadas de trabajadores de Capufe.
Aun así, no está por demás que al circular por la Autopista del Sol, los automovilistas no manejen a exceso de velocidad y tomen las medidas precautorias necesarias para evitar sufrir algún accidente.

Comentarios