Solicitan al Ejército garantizar la seguridad en la zona de la Sierra

Tras una semana de bloqueos en la carretera Casa Verde-Filo de Caballos, habitantes de comunidades de la zona baja de la sierra, lograron el compromiso del Gobierno del Estado de que sea el Ejército quien garantice de la seguridad en esta zona que en los últimos meses ha sido fuertemente afectada por la
inseguridad y enfrentamientos entre bandas rivales.
Los comisarios de pueblos tales como: Los Morros, Filo de Caballos, Campo de Aviación y Lagunilla, entre otros, iniciaron el lunes de la semana pasada un movimiento sobre la carretera para exigir a las autoridades de los tres niveles que garanticen la seguridad en esta región y demandaron la presencia del gobernador o el secretario General de Gobierno para establecer una mesa de diálogo.
Al sitio acudió el alcalde de Chichihualco, Leopoldo Cabrera y el Subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal Misael Medrano Baza, sin embargo los comuneros rechazaron a esas autoridades y las retuvieron durante 48 horas siendo liberados ambos la madrugada del domingo.
Este lunes los comisarios de los pueblos que se han organizado se reunieron con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, por espacio de 10 minutos y después se quedaron en la negociación nuevamente con el subsecretario Medrano Baza.
Al final de la reunión se informó que entre los acuerdos se estableció que el estado pedirá al Ejército que se convierta en el garante de la seguridad en esta zona, y refuerce con ello su presencia, mientras tanto seguirá siendo la Policía Estatal quien resguarde y para ello se han asignado tres grupos de la corporación.
Medrano Baza reconoció que la zona de la sierra es una región de muy graves problemas, que significan un foco rojo para la seguridad, que incluso han rebasado a las autoridades sin embargo indicó que esta reunión es prueba de que el Estado y la ciudadanía pueden trabajar de manera coordinada para resolver los problemas.
En ese tenor el subsecretario informó también que los habitantes de la sierra manifestaron su interés en formar policías comunitarias en 25 pueblos, sin embargo se les pidió que esta propuesta se espere un poco ya que la iniciativa para la creación de la Policía Rural aún se encuentra en el Congreso del Estado. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios