Sin razón de ser la creación de la comisión de diputados para vigilar la reconstrucción

No tiene razón de ser la creación de una Comisión Especial de Diputados que se encargue de la vigilancia de la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias generadas por la tormenta “Manuel”, el huracán “Ingrid” y ahora “Raymond”, porque para eso están los órganos de fiscalización ya existentes como la
Auditoría General del Estado (AGE), la Contraloría General del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.
Tal consideración la hizo el diputado local priísta Héctor Astudillo Flores, quien enfatizó que si el Congreso local creara la mencionada comisión, lo que haría sería negar la existencia de los propios órganos de fiscalización creados constitucionalmente.
La opinión del también ex presidente municipal de Chilpancingo fue a raíz de la propuesta que fue ventilada en el propio Congreso del Estado en cuanto a que de entre los diputados locales se conforme una Comisión Especial que vigile la aplicación de los recursos destinados para la reconstrucción del estado.
Cuestionado en este sentido, Astudillo Flores apuntó que “para mí no tiene ninguna razón que se cree esa comisión, y sobre ese planteamiento habría que preguntarle a quien lo propuso”, aunque, eso sí, puntualizó que “sería tanto como suplantar a los órganos ya existentes”.
Y es que dijo que si se creara la mencionada comisión especial sería negar la existencia de instancias debidamente creadas como la Auditoría General del Estado, la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior de la Federación”.
Respecto a si sería grave que el Congreso local no creara tal comisión, tomando en cuenta que Guerrero fue la entidad que resultó más afectada por las lluvias ocasionadas por la tormenta “Manuel” y lo huracanes “Ingrid” y “Raymond”, Astudillo Flores apuntó que sería más grave que el gobierno del estado no tuviera a la Contraloría General del Estado; sería más grave que el Congreso federal no tuviera a la Auditoría Superior de la Federación, y que el Congreso local no tuviera a la Auditoría General del Estado”.
En cuanto a la Comisión que se pretende crear desde la sociedad civil para vigilar la reconstrucción de las áreas afectadas por las lluvias, el diputado local priísta dijo esto es diferente, porque este organismo coadyuvaría de manera paralela ya que la aplicación de esos recursos se vigilaría con ojos que no están dentro del gobierno y, por lo tanto, no tienen compromiso con nadie. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios