Sierreños marchan pidiendo apoyo para sus paisanos en el Filo Mayor

Un centenar de personas oriundas de la zona alta de la sierra Guerrerense se manifestaron en esta capital para exigir al gobernador ángel Aguirre Rivero, el inmediato envío de apoyo para más de 400 poblaciones que a casi un mes de la contingencia aún permanecen en calidad de incomunicados.

Los sierreños urgieron para que se envíe maquinaria a reparar los caminos, se restablezca el sistema de energía eléctrica y principalmente se revise en que poblaciones existen enfermos graves para sacarlos vía aérea como hace un par de semanas se hizo utilizando un helicóptero que prestó la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
"En la sierra hay problemas de hambruna, los pocos víveres que había y los que el gobierno ha llevado en estas casi cuatro semanas se han agotado y no hay posibilidades de llevar más", indicó la joven Enoé Salto Cortez, quien es originaria de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán.
Añadió que en los 14 municipios que tiene comunidades en esta parte alta de la sierra de Guerrero se tiene los mismos problemas debido a que todos los ejes carreteros se han colapsado, Refirió que actualmente en la sierra son más de 140 mil habitantes los que se encuentran incomunicados y lamentablemente no hay ninguna clase de apoyo gubernamental, pues los esfuerzos del estado y la federación se han enfocado en la reconstrucción de la zona turística de Acapulco, la capital y en zonas rurales sólo para la montaña. Indicaron que en la zona de la sierra aún no se ha podido restablecer los servicios básicos pues la falta de carreteras también afecta que suba personal médico, educativo, igual que quienes operan los programas sociales, productivos y en general la sierra se encuentra abandonada, aislada y la gente en un grave problema.
Los quejosos confirmaron que unos días después del paso de la tormenta tropical Manuel, que dejó destrucción en todo el territorio estatal, se solicitó al Gobierno del Estado que se buscara un mecanismo para apoyar a las comunidades de la sierra, y para ello designó como enlace gubernamental al subsecretario de gobierno, Demetrio Saldívar, sin embargo este personaje demostró total incapacidad, es más ni siquiera entendía de lo que se le hablaba porque no conoce esta región del estado.
Los sierreños se concentraron en el parque margarita Maza de Juárez, desde ahí iniciaron su caminata atravesando el primer cuadro de la ciudad, hasta llegar a la residencia oficial Casa Guerrero, donde exigían una audiencia con el titular del poder ejecutivo, Ángel Aguirre Rivero.
Los manifestantes portaron mantas en las que se imprimieron fotografías de los caminos que están cortados en la zona de la sierra, donde los cortes de caminos son de hasta 4 kilómetros, en los que desapareció el trazo carretero. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios