Seguro agrícola cubrirá siniestro de más de 100 mil hectáreas: Sagarpa

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció que en los próximos días se iniciará el pago de apoyos a productores de Maíz que perdieron más de 103 mil hectáreas de siembra, como consecuencia de las afectaciones que dejó la Tormenta Tropical Manuel.

Se indicó que por cada hectárea de maíz que se haya perdido los productores recibirán un apoyo de mil 300 pesos, que les permitirá amortizar la pérdida, y en muchos casos adquirir una dotación del grano, ya que la siembra en Guerrero se hace básicamente para el autoconsumo.
Confirman que hasta el momento se ha cuantificado la pérdida de 103 mil hectáreas de cultivos de maíz, cifra que podría incrementarse porque aún no se tiene concluido al cien por ciento el censo.
La Sagarpa, se dijo, está trabajando a marchas forzadas para contar con un censo global de daños en Guerrero, pero ante la ruptura y daños de caminos y carreteras que han incomunicado a muchos municipios y comunidades, el censo se ha retrasado en integrarse, a pesar de ello el gobierno estatal y federal, han trabajado de manera coordinada para primero hacer valer un seguro por siniestro que se compró al inicial el ciclo agrícola.
Gracias a la instalación de un gran equipo de trabajo, se están cuantificando los daños que sufrió el campo de Guerrero, en el que participan alcaldes, comisarios, comisariados, y líderes de organizaciones, quienes están informando de la situación que se enfrenta.
Por lo tanto se ha convenido con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, redoblar esfuerzos y concretar los primeros beneficios, uno de ellos, es pagar el seguro catastrófico a los productores de maíz, del cual se tiene un convenio por arriba de los 40 millones de pesos, pudiéndose otorgar mil 300 pesos por hectárea a cada productor, para apoyarlo en la reconstrucción del daño”.
Asimismo se indicó que, por encomienda del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, continúan cuantificando las afectaciones tanto en el sector ganadero y del campo, no dejando fuera a ningún productor así tenga media hectárea de tierra o 5 cabezas de ganado. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios