Se echan la bolita respecto a quien debe operar la presa de Cerrito Rico

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se deslindó del mantenimiento y operación de la presa Cerrito Rico y endosó la responsabilidad a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

Funcionarios e ingenieros de la dependencia federal informaron que las presas pequeñas, principalmente para uso agrícola de riego, como la del Cerrito Rico, no son su responsabilidad como el gobierno municipal ha insistido.
Durante una reunión celebrada en las oficinas de la Delegación de CONAGUA en esta capital, los vecinos de varias colonias ubicadas al norte de la ciudad, lamentaron que las autoridades se “echen la bolita”. Rafael Tolentino Espinoza, encargado de la seguridad de presas y bordes de la dependencia federal, explicó que las presas de riego, como la del Cerrito Rico, son responsabilidad del gobierno estatal y de las paramunicipales de agua.
En la reunión los ciudadanos inconformes encabezados por Juvencio Díaz Palemón, presidente de la colonia Industrial, exigieron que las compuertas de la presa se mantuvieran abiertas para permitir el desfogue del agua acumulada. Para evitar que el nivel del vital líquido siga incrementando y provoque un posible colapso o rompimiento de la estructura principal, lo que podría generar graves problemas de inundación para las colonias adyacentes.
Díaz Palemón denunció que la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal les envió un oficio en el que les advierte que procederá penalmente en su contra porque la semana pasada abrieron las compuertas de la presa. Sin embargo ingenieros de CONAGUA, también presentes en la reunión, se deslindaron del documento y precisaron que al menos esa dependencia no sugirió a Protección Civil estatal tal advertencia. Insistieron que la CONAGUA “sólo es responsable de supervisar una vez por año que la estructura física de la presa esté en buenas condiciones y emitir las recomendaciones a las autoridades que correspondan”. Incluso entregaron a los vecinos una copia del oficio fechado el 10 de octubre en el que recomiendan a Protección Civil de este municipio monitorear permanentemente los niveles de agua en la presa del Cerrito Rico porque se encuentra en un 80 por ciento de su capacidad.
Después de tal explicación, los ciudadanos inconformes anunciaron que en los próximos días acudirán a las oficinas de CAPACH a exigir una explicación y acciones de prevención. En los últimos días la Alcaldía ha insistido que la dependencia federal es quien debe emitir un dictamen sobre el estado que guarda la presa y hacerse cargo del manejo y operación de la misma. (www.agenciairza.com)

Comentarios

  1. Que se estudie la forma de destruirla y encausar el fluido desde su origen muy bien planeado para el desfogue de agua.no sirve de nada esa "presita".

    ResponderBorrar

Publicar un comentario