Se complica la situación del relleno sanitario y podrían imponer multas

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Ismael Estrada Apátiga, confirmó que el municipio de Chilpancingo podría ser sancionado económicamente por causar daños al medio ambiente, al estar depositando la basura que se genera en la ciudad en un sitio inadecuado.

Estrada Apátiga refirió que el predio del basurero municipal se encuentra completamente saturado y actualmente la basura de coloca de manera irregular sobre una celda que ya había sido saneada y clausurada, ello sin duda que representa una infracción al medio ambiente.
Señaló que en este caso tendrá que ser la Procuraduría de Protección Ecológica la que realice una revisión del sitio donde actualmente se deposita la basura y de ello se emitirá un dictamen donde se especifique el grado de afectación al medio ambiente que está causando.
Dijo que es claro que la basura se está colocando de forma inadecuada, sin embargo hasta no tener el estudio técnico no se puede saber cuál será la sanción, "es una sanción administrativa, que emite la Procuraduría de Protección Ecológica y los montos pueden ser muy variables dependiendo del diagnóstico". El secretario refirió que lamentablemente en Chilpancingo se han tenido problemas para lograr la construcción de una celda emergente en un nuevo relleno sanitario, ello debido a lo complicado que ha sido conseguir un terreno, pero en ello ha trabajado el presidente municipal Mario Moreno Arcos, quien ha informado que tiene muy avanzado el trato para adquirir un predio.
Además informó que se está buscando acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres para la construcción del nuevo relleno, "ya tenemos aprobado el proyecto para que el Fonden nos mande los recursos para que se sanee el actual basurero porque está impactando el ambiente, asimismo para que se construya una celda del nuevo relleno sanitario".
Indicó que por ello el municipio se tiene que apresurar a concretar el proceso de adquisición del terreno a fin de que todo se tenga listo para cuando la federación envíe los recursos de inmediato se pongan a trabajar. Por otra parte el funcionario señaló que a Chilpancingo al igual que a muchos otros municipios se les concedieron permisos para abrir depósitos temporales, en los que se dispondrá de la basura, lodo y madera que se está sacando de las zonas de desastre.
En el caso de Chilpancingo confirmó que todo el lodo se llevó a un terreno al norte de la ciudad, mismo que fue habilitado como un basurero temporal, "la ley lo permite, nos da esa oportunidad en caso de emergencia, abrir sitios temporales para la colocación de lodos y madera".
Indicó que otro municipio donde se ha tenido que acondicionar espacios para la recepción de desechos es en Acapulco donde diariamente se extraen cientos de toneladas de madera que el río papagayo arrastró hasta la playa. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios