Retuvieron a funcionarios de gobierno en Los Morros

Los primeros minutos de ayer domingo fueron liberados el Subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado Misael Medrano Baza y el alcalde de Leonardo Bravo, Leopoldo Cabrera Chávez, quienes el viernes fueron retenidos por pobladores de la comunidad de Los Morros, que desde hace una semana
anunciaron la formación de su policías comunitaria.
La liberación del funcionario y el edil se logró luego de que el sábado el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, advirtió que se aplicaría la ley para rescatarlos. Los habitantes de Los Morros, y de otras 25 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo, y de Heliodoro Castillo, bloquearon desde el lunes 7 de octubre la carretera Casa verde-Filo de Caballos en demanda de que se presentara a dialogar con ellos el Gobernador o el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, sin embargo quienes acudieron a atenderlos fueron el alcalde y el subsecretario, a quienes retuvieron.
Los quejosos demandan al Estado apoyo para sus pueblos ya que muchos aún están incomunicados como consecuencia del paso de la tormenta tropical "Manuel", asimismo exigieron que el Ejército federal establezca en este lugar una base de operaciones, ya que en las últimas semanas se han registrado varios enfrentamientos de presuntos miembros de la delincuencia organizada.
Al respecto, entrevistado vía telefónica Misael Medrano, dijo que fueron liberados en los primeros minutos del domingo, con el compromiso de que este lunes se instalará una mesa de diálogo en esta capital, a partir del mediodía. Detalló que se firmó una minuta de acuerdos, que incluye el reforzamiento de la seguridad en el corredor que va desde la comunidad de El Mirabal hasta El Carrizal, con varios poblados que han sido asolados por la violencia y la inseguridad de los últimos meses.
Otro de los acuerdos es el levantamiento del bloqueo que mantenían los pobladores desde el lunes pasado a la carretera federal que los comunica los municipios de Heliodoro Castillo, Chilpancingo e Iguala “este lunes vendrá una comisión a Chilpancingo en donde sostendrán una reunión con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y otros funcionarios del gobierno estatal y federal”. Además se acordó que el gobierno enviará maquinaria pesada para despejar los caminos y brechas, de decenas de comunidades de la sierra que se mantienen incomunicadas por las lluvias.
Cabe recordar que debido a la constante incursión de grupos de la delincuencia organizada, comisarios de al menos 25 comunidades ubicadas en los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro castillo (Tlacotepec), conformaron el lunes de la semana pasada la Policía Comunitaria Independiente de la Sierra. Ese día se instaló un bloqueo a la altura de Los Morros, en donde incluso se retuvo a decenas de soldados que viajaban en tres vehículos Hummer, cuando venían del vecino poblado de Campo de Aviación, en donde tres días antes tres supuestos delincuentes perdieron la vida, en un enfrentamiento con los efectivos del Ejército federal. Por la tarde de ese mismo lunes 7 de octubre, decenas de vecinos de diversos poblados prendieron fuego a unas diez casas ubicadas en la comunidad de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), en las que vivían familias de presuntos sicarios, que se habían enfrentado con elementos del Ejército Mexicano.
Entre las comunidades que conformarán sus policías comunitarias destacan: Yextla, Filo de Caballos, Los Morros, La Escalera, La Laguna, El Naranjo, Polixtepec, Carrizal de Bravos, Puentecillos, Mirabal, Jaleaca, Izotepec, y Campo de Aviación, entre otros. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios