Reprueban universitarios lentitud del Congreso en Reforma Constitucional

Dirigentes históricos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) reprobaron el incumplimiento del Congreso local con la aprobación de la Reforma Constitucional que habían comprometido para este 27 de octubre.

Ventilaron que el Poder Legislativo está omitiendo dos temas claves de la reforma: La revocación de mandato y el reconocimiento oficial de los pueblos originarios, cuyas propuestas surgieron en los foros ciudadanos.
Diputados locales se comprometieron a aprobar la Reforma Constitucional antes de este 27 de octubre en el marco de la conmemoración del 163 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, aunque volvieron a postergarlo. Jesús Araujo Hernández, líder del movimiento estudiantil del 1960, expuso que lejos de legislar el reconocimiento oficial de los pueblos indígenas éstos se siguen amparando bajo los decretos internacionales porque su estado no los ha considerado.
“Ni el reconocimiento de los pueblos originarios incorporan a pesar de que es un mandato constitucional que no está a juicio, de ninguna legislatura”, dijo basado en la fracción octava del artículo segundo de la Constitución federal.
“Se han perdido en una discusión que no la considero vital como es la Policía Rural, lo que tienen que hacer primero es que no se cree otro Estado dentro del Estado, otro municipio dentro de los municipios, esto se integra a una organización constitucional superior”, dijo el luchador universitario.
De acuerdo con Araujo Hernández, el reconocimiento a un estado étnico y pluricultural no se ha considerado, en ese punto también coincidió Marcial Rodríguez Saldaña, coordinador del proyecto de Reforma Constitucional.
 “Mucho se habla de los indígenas, lo cierto es que viven en total abandono y se les quiere reivindicar pero no están reconocidas sus lenguas en el proyecto, propusimos que se reconozcan cono lengua oficial del Estado; el mixteco, amuzgo, tlapaneco, náhuatl”, expuso.
Ejemplificó: “En Suiza, una comunidad pequeña, los debates en el parlamento se trasmiten en tres idiomas; Alemán, Francés e Italiano (Romano) y están reconocidas en la Constitución como lenguas oficiales porque es una comunidad pluricultural”.
“Es lamentable que no se esté aprobando este 27 de octubre, espero que (los diputados) concentren su atención y en breve se apruebe la reforma porque hubo muchos foros de donde surgen estas propuestas”, expuso. Agregó: “Los foros que hicimos para el programa de gobierno, después se hicieron junto con Plan Estatal de Desarrollo con el tema de la Constitución que se incorporó, luego el Congreso hizo sus propios foros en el que participamos, los ciudadanos ya participaron las, propuestas ya las tienen. (www.agenciairza.com)

Comentarios