Reportan agrietamientos en la colonia Tepolcingo

Vecinos de la colonia Tepolcingo situada al poniente de esta capital interceptaron al gobernador del Estado para pedirle que envíe geólogos a revisar la situación en que se encuentra su asentamiento, pues en zonas tiene hundimientos de hasta dos metros y en una de las calles hay un agrietamiento que se expande hasta 65
metros.
La señora Yesenia Galeana Balanzar y un grupos de unas 10 personas se presentaron ayer en el INDEG, para que al final del evento donde el gobernador entregó recursos, proyectos productivos y útiles escolares, acercarse al mandatario y pedirle atención para su colonia que evidentemente podría estar en riesgo de colapsarse.
La quejosa indicó que una semana después de las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Manuel, en la colonia se empezaron a presentar agrietamientos y una casa tuvo un hundimiento de unos 10 o 20 centímetros, semanas después las grietas siguen creciendo todos los días y los agrietamientos ya afectaron una casa que tuvo que ser abandonada por sus propietarios. Indicó que en el caso de las grietas que se abrieron en la calle, han metido varillas para ver la profundidad y se hunden todas, por ello se teme que esta grieta pudiera causar un deslave de gran magnitud.
Refirió que han acudido a varias instancias de gobierno pero en ninguna les han hecho caso, por ello decidieron abordar directamente al gobernador, quien, ahí en la calle, dio instrucciones para que se les atendiera, "esperamos que ahora si nos hagan caso, porque tenemos miedo de que algo le pase a nuestras casa".
Finalmente refirió que en la colonia Tepolcingo que se encuentra a un costado de la colonia Independencia, habitan unas 300 familias, en su mayoría de escasos recursos.
Un agrietamiento similar al que reportaron ayer día los vecinos de la colonia Tepolcingo se presentó hace varias semanas en la colonia Rosario Ibarra de Piedra por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres, determinó la zona como inhabitable y ordenó la evacuación de al menos 16 familias. En este nuevo caso de grietas, señalaron que sólo una vivienda es la que presenta afectación directa, pero todas estarían en riesgo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios