Reitera alcalde el llamado a la población a no ponerse en situación de alto riesgo

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reiteró la alerta para los vecinos de Villas Parador, Fraccionamiento Vicente Guerrero y Río Azul sobre la necesidad de desalojar sus viviendas para no exponerse a situaciones de alto riesgo.

En lo que respecta a la Colonia Rosario Ibarra y asentamientos aledaños, Moreno Arcos informó que se está realizando un monitoreo permanente para determinar si hay algún cambio en las grietas que aparecieron como consecuencia del acumulamiento de agua subterránea a causa de las lluvias provocadas por “Manuel”. Sin embargo, Moreno Arcos alertó que las viviendas que presenten daños estructurales como fisuras y cuarteaduras deben ser desalojadas también.
“Entiendo que los vecinos de estos asentamientos se resistan a abandonar su patrimonio, pero es indispensable que comprendan el peligro que representa permanecer ahí; una vez superada la emergencia, estaremos en capacidad de realizar nuevos estudios geológicos en ese sector de la ciudad para tranquilidad de todos. Por lo pronto –insistió- ya se les ha notificado sobre el particular”.
Por otro lado, el alcalde giró instrucciones precisas a los responsables de diversas áreas municipales, para que a partir de hoy se haga un levantamiento puntual de todas las calles pavimentadas y sin pavimentar de la ciudad que resultaron afectadas, ya que el gobierno del estado ofreció su apoyo para la recuperación de infraestructura urbana, como pavimentaciones y redes de agua potable y drenajes afectadas por el fenómeno meteorológico, así como deportivos y espacios públicos dañados.
Este levantamiento considera también las barrancas, laderas y zonas federales, en las que deberá cuantificarse el número de habitantes afectados que tendrán que reubicarse.
Finalmente, Moreno Arcos indicó que el sector salud ha establecido una vigilancia permanente en la ciudad, con la finalidad de prevenir cualquier brote epidemiológico y cortar oportunamente alguna cadena de contagio.
Sin embargo, reiteró el llamado a la ciudadanía a prevenir las enfermedades características de este tipo de desastres, siguiendo sencillas recomendaciones como lavarse las manos con frecuencia, no ingerir alimentos en la vía pública, hervir o clorar el agua de consumo y desechar recipientes donde pueda almacenarse agua, con lo que se evita la proliferación del mosco transmisor del Dengue.

Comentarios