Reconoce E. Chuayffet que se ha cometido una injusticia con la UAG

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que la Federación ha cometido una injusticia con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) al asignarle una mucha menor inversión anual por alumno en comparación con las demás universidades del país.

El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, informó que el titular de la SEP reconoció lo anterior en una reunión en la que le solicitó un presupuesto superior a los dos mil millones de pesos, para superar los déficits financieros, para poner en marcha la universidad virtual, con el fin de que muchos guerrerenses realicen sus estudios superiores a través de los medios audiovisuales y el reconocimiento a la plantilla real de la máxima casa de estudios.
Esto, añadió Saldaña Almazán, le permitiría a la UAG superar el déficit financiero histórico que arrastra la institución educativa, el cual este año será de 221 millones de pesos, debido a que a pesar de que el alma mater ha crecido de manera importante durante los últimos años, la SEP se ha negado a reconocerle la plantilla real de personal, por lo cual mantiene mil plazas sin techo presupuestal.
Resaltó que en una reunión con el secretario de Educación Pública, reconoció que la Federación ha cometido una injusticia con la UAG, al reconocer que ocupa el último lugar a nivel nacional en cuanto a inversión anual por alumno.
En este sentido, dijo a manera de ejemplo que mientras a nivel nacional el promedio anual de gasto por alumno es de 35 mil pesos, en Guerereo es de apenas 22 mil. Por lo anterior, y debido a que la UAG ya tiene muchos programas certificados, además de que prácticamente todos los directores y maestros de la unidades académicas del nivel superior cuentan con posgrado, le solicitó un presupuesto superior a los dos mil millones de pesos.
En cuanto al pago de salarios, aguinaldo y demás prestaciones de diciembre, el rector Saldaña Almazán indicó que este año no solicitará el apoyo del gobierno del estado para poder solventar esta situación, aunque sí dijo que tuvo que cancelar la autorización de créditos y préstamos a los trabajadores durante estos meses. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios