Recomienda PC desalojar zonas de riesgo, por las lluvias y sismos

La Subsecretaría de Protección Civil (PC) del gobierno de Guerrero recomendó a la población alejarse de zonas de riesgo, como laderas, ante el peligro de derrumbes por la inestabilidad del terreno ocasionada por las lluvias y los movimientos telúricos de diversas intensidades de las últimas horas, que hasta la tarde del
domingo sumaban 18.
Constantino González Vargas, subsecretario de Protección Civil, indicó que técnicos de Protección Civil estatal y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reforzaron la supervisión en laderas inestables, con el fin detectar riesgos y evitar pérdidas humanas. Informó que el Servicio Sismológico Nacional analiza este enjambre de sismos, ocurrido a unos 20 kilómetros al sur de Coyuca de Benítez, toda vez que muchos de los movimientos telúricos de este día tuvieron magnitudes pequeñas, por lo que no es posible ubicarlos con precisión.
Precisó que unos 30 especialistas en geología recorren posibles zonas de riesgo, para emitir dictámenes de peligrosidad de cerros que pudieran deslavarse, a consecuencia de las lluvias y los sismos.
El subsecretario de Protección Civil insistió en que la población debe estar alerta para detectar señales que podrían advertir un riesgo inminente, como grietas en el suelo; inclinación de postes de luz, pisos y muros; flujo de agua desde el subsuelo, o movimientos y ruidos en el suelo.
Dijo que ante cualquiera de estos signos se debe salir del inmueble y llamar al 066. González Vargas recordó que Guerrero se ubica en una zona de contacto de dos placas (Cocos y Norteamérica), donde se registra alrededor del 25 por ciento de los sismos en México.

Comentarios