Por falta de consensos, la nueva Constitución no estará para el 27

La falta de consensos entre las diferentes fuerzas políticas que hacen vida al interior del Congreso del Estado y porque en estos momentos la prioridad es la reconstrucción del estado, definitivamente, la nueva Constitución Política del Estado de Guerrero no será aprobada el 27 de octubre próximo, término que se
habían planteado los mismos legisladores locales.
“Con humildad”, la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, Abelina López Rodríguez, reconoció que no le dará tiempo a los diputados locales aprobar la nueva Carta Magna para la fecha en la que se conmemorará el 164 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, pero además destacó que “no será ético ni responsable hacer una reforma al vapor”.
Asimismo, tras señalar que sería sano establecer un nuevo plazo para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, López Rodríguez reconoció que lo que mantiene atorado este asunto es la falta de consensos entre las diferentes fuerzas políticas que convergen al interior del Congreso local.
Cabe recordar que en un principio, el pleno del Congreso del Estado se había propuesto aprobar la nueva Constitución el 13 de septiembre, es decir, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, sin embargo, al no haber consenso entre las fuerzas políticas, se planteó el 27 de octubre próximo para hacerlo.
Ahora, la legisladora perredista lamentó que todavía no haya consensos entre los diputados locales en temas “un tanto controvertidos”, aunque también influirá la reconstrucción del estado, ya que en estos momentos es prioridad la atención a las familias que resultaron afectadas por las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.
Señaló que parte del trabajo realizado por la comisión legislativa que preside ya fue presentado a la Comisión de Gobierno, para que dé sus puntos de vista, sin embargo, destacó que no tiene caso poner a consideración del pleno el dictamen final si no hay consensos, reiteró.
Entre los temas controversiales en los cuales las diferentes fuerzas políticas no llegan a un consenso se encuentran el referente a la reducción de 18 a 12 diputados plurinominales; la propuesta de creación de la figura del diputado migrante, ya que falta definir si será por la vía plurinominal o uninominal, así como la asignación del cinco por ciento del presupuesto de egresos al Poder Judicial, la cual calificó como una “mentada de madre”.
Un punto más en el que no hay consenso es en el relacionado a que el partido que presida la Comisión de Gobierno del Congreso local no encabece la Mesa Directiva.
En este punto, López Rodríguez consideró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se debe despojar de actitudes revanchistas ahora que tiene la oportunidad de gobernar y no utilizar la mayoría que tiene en el Congreso para aplastar al adversario, como antes lo hacía el PRI con los partidos de oposición, por lo que consideró sana esa propuesta. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios