“Politiquería” frenan la reparación del sistema de agua Peña Rajada

A un mes de que el embate de la tormenta tropical Manuel, destruyó el sistema de agua "Peña rajada" que abastece del vital líquido a seis colonias del poniente de la capital, los habitantes de estos asentamientos urgieron a los tres niveles de gobierno para que atiendan el problema enviando pipas y además se asignen
recursos para la reparación del sistema.
De acuerdo con la presidenta de la colonia Eduardo Neri, Natividad Adame Reducindo, las lluvias que entre el 14 y 17 de septiembre se abatieron en esta capital, destruyeron cerca de 7 kilómetros de tubería de acero de 8 pulgadas, en este sistema de Peña Rajada.
Debido a la destrucción de la tubería en las colonias: Independencia, Las Palmas, Eduardo Neri, Plan de Ayala, Lomas del Poniente y Pradera, desde hace un mes no han tenido abasto del vital líquido.
Por ello acudieron a la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pero ahí les dijeron que tendrían que hacer la petición directamente al alcalde, al recurrir al edil, se les indicó que el programa de pipas lo coordina la Conagua y en la dependencia federal los remitieron al Gobierno del Estado, "hemos entregado escritos en todas las dependencias para que alguna nos responda.
Además del abasto con pipas la dirigente vecinal comentó que hasta este momento les han negado apoyo para reconstruir el sistema de Peña Rajada, debido a que el manantial cuenta con una concesión en favor de estas colonias que impide al municipio desviar agua para otros asentamientos.
El sistema de Peña Rajada fue construido a mediados de los años 80, con cooperaciones de los propios habitantes de estas colonias, quienes paralelamente a la construcción del sistema solicitaron a la Conagua que se otorgara la concesión para que estos seis asentamientos gozaran del usufructo del vital líquido, posteriormente cinco de las seis colonias acordaron con la Capach el pago de recibos con una cuota mínima y fija a cambio de que la paramunicipal hiciera el mantenimiento de la tubería.
Años después el municipio permitió que otras colonias se conectaran al sistema, por ello los representantes de estos asentamientos promovieron un amparo de la justicia federal, lo que obligó al retiro de las conexiones irregulares, y a que el municipio se comprometiera en la ampliación del sistema que entonces estaba construido con manguera para construirlo con tubería de acero.
La apreciación de los vecinos es que la reparación del sistema podría costar cerca de un millón de pesos, pues la gran mayoría de los tubos quedaron retorcidos e inservibles.
Indicaron que como colonos estarían dispuestos en aportar algún recurso o trabajo para restablecer su sistema de agua, pero les resulta imposible sin el apoyo del gobierno realizarlo, por ello el urgente llamado para que los apoyen "necesitamos abasto de agua, también somos afectados y al igual que lo hicieron con los sistemas de Omiltemi y Acahuizotla, deberían destinar recursos del FONDEN para este sistema". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios