Pide MMA la colaboración ciudadana para mejorar la vialidad en la ciudad

La reestructuración vial de la ciudad, en beneficio de todos los sectores de la ciudadanía, es prioridad del gobierno municipal de Chilpancingo, en el que se busca la participación de todos, con el fin de generar una cultura en este sentido, señaló el alcalde Mario Moreno Arcos.

Lo anterior, tras el nombramiento de Juan Carlos Robledo como nuevo subsecretario de Protección de Tránsito y Vialidad, con el que, dijo, se busca fortalecer las acciones que se realizan en esta materia en beneficio de la ciudadanía.
Moreno Arcos, señaló que esto representa un gran reto, ya que se trata de momentos muy difíciles para la capital, por lo que es necesario aplicar toda la experiencia, no solo personal sino técnica, en la tarea de brindar mejores condiciones de fluidez vehicular a los usuarios de transporte público y privado, máxime cuando el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, una de las principales vías alternas de la ciudad, se encuentra prácticamente destruido tras el paso de la tormenta “Manuel”, lo que dijo, “ha venido a complicar severamente el tránsito en Chilpancingo”.
 El primer edil de la capital, pidió a la población “todo su apoyo y colaboración en esta tarea; espero que nos entiendan, pues la tarea de los agentes de tránsito no es estar infraccionando a la ciudadanía, si no mejorar la circulación”.
“Lo ideal sería que no tuviéramos agentes de tránsito; ése debe ser el propósito, que todos tengamos la cultura cívica y vial necesaria para que evitemos al máximo infringir las reglas de tránsito lo que genera mayor caos vial; yo creo que no habría necesidad si todos pusiéramos la parte que nos toca”.
En ese tenor, dijo, “se han detectado graves problemas de movilización vehicular por lo limitado de las vialidades con que ahora contamos, lo que nos obliga a reestructurar completamente una serie de aspectos que van desde el ajuste en el tiempo de los semáforos, reubicación de paradas de transporte público y desde luego el reordenamiento del mismo”, indicó.
Al ser cuestionado sobre el grave caos que genera diariamente en la capital el transporte público, el alcalde reconoció una condición de anarquía que, dijo, “es urgente canalizar a través de capacitación y orientación a los conductores del mismo”.
En ese tenor, refirió que se trabajará en coordinación con la Dirección de Transporte del Estado, órgano administrativo regulador, en la creación de una Licencia Especial para los operadores del Servicio Público, que solo será otorgada a quien tome un curso de capacitación y apruebe un examen final, “la idea es que estas unidades solo sean operadas por quienes estén preparados para hacerlo”, puntualizó.
Pero además, dijo el alcalde de la capital del estado, “la idea es reordenar el transporte público; yo convoco a mis amigos del trasporte organizado a que busquemos alternativas, “deben contribuir también a mejorar la circulación vehicular en nuestras calles”, enfatizó.
Añadió que es indispensable regular la conducta de los choferes y el accionar del transporte público en las vías primarias y secundarias a través de un estudio técnico debidamente integrado; “será necesario reorganizar y ampliar las paradas de combis e incluso suprimir algunas en base a la demanda y afluencia de usuarios en cada zona, brindando más amplitud para el ascenso y descenso de pasaje donde sea necesario”. Moreno Arcos señaló que actualmente son tres las avenidas principales en las que el congestionamiento vial, particularmente en determinadas horas, se acentúa por el número de vehículos del servicio público en constante flujo, por lo que habrán de iniciar un programa permanente a través de los distintos medios de comunicación, para estar informando a la ciudadanía sobre las rutas alternas de mayor fluidez vehicular. “Contamos aún con vías tan importantes como el bulevar “Vicente Guerrero” y el libramiento hacia Tixtla, cuyas obras habrán de concluir pronto, que nos permitirán agilizar el tránsito de norte a sur y de sur a norte”. En lo que respecta al personal operativo de la subsecretaría, el alcalde dijo sentirse confiando en que con la llegada de Robledo Saldaña, “a quien ya conocen”, asumirán a cabalidad el gran compromiso con la ciudadanía. “Por lo pronto contamos con suficientes elementos para atacar la problemática que actualmente enfrentamos, y será cuestión de redistribuir la fuerza operativa en los horarios y lugares más complicados de la ciudad”. En ese contexto, el alcalde mencionó que a raíz de la contingencia derivada de la tormenta “Manuel, se hace necesaria la implementación de nuevas medidas viales y la optimización de la fuerza operativa en calles y avenidas por donde diariamente circula un gran número de unidades automotores; “tenemos el caso del gran caos vehicular que se forma en la avenida Juárez e Ignacio Ramírez, en donde necesitamos más elementos que verdaderamente estén agilizando el tránsito” enfatizó.
“Los elementos pues, deben ser colocados en lugares vitales para facilitar a la ciudadanía la circulación”. En este sentido, pidió la comprensión de los ciudadanos “en esta situación tan difícil y que entiendan que si no fueron afectados directamente, sí son afectados indirectamente, por lo que los exhorto a que busquen vías alternas, que nos ayuden a no estacionarse en doble fila, que no busquen facilitarse las cosas, que caminen, y de ser posible utilicen el trasporte público al que pretendemos reordenar, para que también ponga su parte”. El presidente municipal pidió a la población utilizar lo menos posible el vehículo, ya que, “No es posible que gente que vive en San Mateo o Tequicorral vengan al Centro con su vehículo cuando sabe que en los horarios de conflicto no hay estacionamiento”.

Comentarios