“No toda calentura es dengue ni toda diarrea Cólera”: Mazón

Iguala, Gro.— Tras descartar casos de cólera en el estado, el secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso afirmó que “Guerrero se encuentra en una situación de vulnerabilidad para cualquier enfermedad, no solo de cólera. El titular de la SSa encabezó una reunión urgente con alcaldes, regidores y directores de salud de la
Zona Norte en la sala de cabildo del palacio de Iguala.
A esta solo asistieron seis de los 16 alcaldes de esta región. En la reunión informativa sobre medidas preventivas contra el cólera, se alertó a los alcaldes de Pilcaya, Teloloapan, Ixcateopan, Taxco y Tetipac, así como los de la región de la Tierra Caliente a extremar precauciones por su cercanía con el estado de México, en donde se han presentado dos casos de cólera. Mazón Alonso dijo que el desastre natural ocurrido en la entidad a consecuencia del paso de la tormenta Manuel, “convierte a Guerrero en una situación de vulnerabilidad para cualquier enfermedad, no solo de cólera”.
Hizo un llamado a todos los organismos estatales y municipales a reforzar la cloración de los depósitos de agua que se suministra a la población del estado. Advirtió que esta medida es responsabilidad directa de los municipios y pidió a los alcaldes de los 81 ayuntamientos de la entidad a que le soliciten el cloro que sea necesario.
Advirtió que el desastre ocasionado en el estado a consecuencia del paso de las tormentas Manuel y Ingrid “es poquito y se va a quedar corto si se dan brotes de cólera”.
“No tienen ustedes idea de lo que va a pasar si en su municipio hay cólera”, advirtió Mazón Alonso a cada uno de los alcaldes. Dijo que la situación en el estado es de alerta porque esta propicio al contagio de enfermedad por los desastres, inundaciones y afectaciones en las redes de agua y drenaje, como sucedió en Acapulco y Chilpancingo.
“No todas las calenturas son dengue ni todas las diarreas son cólera”, dijo Mazón Alonso en alusión a no caer en rumorología de que en el estado se están presentando casos de cólera.
Dijo que a la fecha se han registrado un total de 174 mil 979 casos de enfermedades diarreicas agudas, 500 más que el año anterior. “A pesar de todos los problemas estamos bien” dijo el titular de la Ssa tras señalar que “no podemos cantar victoria de ninguna manera”. (ANG)

Comentarios