No cuentan áreas de Protección Civil con equipo adecuado ni capacitación

Por la cantidad de agua que trajo la tormenta tropical “Manuel” ayudada por “Ingrid”, hasta el más experimentado personaje en materia de Protección Civil hubiera sido rebasado por la contingencia, afirmó el ex subsecretario de Protección Civil, Sabas Arturo de la Rosa Camacho, quien se pronunció porque estas
áreas sean reforzadas con mejor equipamiento pero sobre todo con mayor capacitación para el personal. Y es que dijo que en este momento, todas las unidades, direcciones o subsecretarías de Protección Civil del estado y municipios no cuentan ni con lo necesario para operar en caso de registrarse cualquier contingencia, pero lo más grave es que ni el gobierno federal le apuesta a la prevención.
Quien fuera subsecretario de Protección Civil en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, destacó primeramente que la cantidad de agua que trajeron consigo la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” fue realmente extraordinaria, por lo cual quien hubiera estado al frente de esa dependencia sería rebasado. Sin embargo, criticó el hecho de que hasta el momento el gobierno del estado no se ha preocupado por equipar adecuadamente esa área, vamos, afirmó que ningún área de Protección Civil ni del estado ni municipales cuentan con el equipo ni las herramientas necesarias para hacer frente a una contingencia ni su personal está debidamente capacitado.
Expresó que este problema llega a tal grado que incluso ningún cuerpo de bomberos, de las principales ciudades de la entidad tiene el equipo suficiente y adecuado para operar o hacer frente a cualquier contingencia En este sentido, De la Rosa Camacho criticó el hecho de que no haya el interés por reforzar estas áreas, a pesar del trascendental servicio que proporcionan a la población en general y a pesar, también de que Guerrero se ubica en una zona altamente sísmica, por lo que las áreas de Protección Civil deben de estar permanentemente capacitadas y con el equipo necesario e indispensable.
Expresó además que la protección civil “no debe verse como una moda ni debe ser parte del estilo del gobernante, porque son áreas delicadas de las que dependen la vida de mucha gente”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios