Medidas cautelares para los líderes sociales pide B. Ortega al gobierno

Ante el asesinato de la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, perpetrado la tarde del sábado pasado, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez manifestó que el gobierno estatal debe considerar otorgarle medidas cautelares a
los líderes sociales y campesinos de la entidad con el fin de evitar más atentados.
Asimismo, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que para esclarecer el artero crimen de la reconocida luchadora social, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no debe descartar ninguna línea de investigación. Rocío Mesino Mesino fue asesinada arteramente a balazos la tarde del sábado cuando supervisaba la construcción de un puente en la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Alvarez, en la región de la Costa Grande del estado.
Es de recordarse que el crimen de Mesino Mesino se viene a sumar a los perpetrados en contra de los líderes de la Unión Campesina Emiliano Zapata, Arturo Hernández Cardona y el de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”, Raymundo Velásquez Flores.
El primero fue encontrado ejecutado el 3 de junio junto con sus compañeros Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, también líderes de la Unidad Popular de Iguala, en el tramo Mezcala-Iguala de la carretera federal México-Acapulco, de la colonia Valerio Trujano, en tanto que el segundo de los mencionados fue asesinado el 5 de agosto junto con dos personas más en las afueras de Coyuca de Benítez. Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local se pronunció a favor de que el gobierno del estado otorgue medidas cautelares consistentes en seguridad pública personalizada a los líderes sociales de la entidad.
Tras lamentar el artero asesinado de Mesino Mesino, el diputado local perredista expresó además que en el proceso de investigación que lleva a cabo, la Procuraduría no debe descartar ninguna línea: “quién debería de indagar o tener varias líneas de investigación es la Procuraduría General de Justicia del estado, y creo que ninguna línea de investigación debe desvincularse en lo político o en lo personal, sin decir que ella tenía problemas, no conocí su vida personal, pero bueno, cualquier línea que pudiera dar con el paradero o con indicios del responsable.
Cuestionado acerca de la posibilidad de que sea un crimen político, Ortega Jiménez enfatizó que “no debe descartarse ninguna línea de investigación, incluyendo la línea política, porque desconozco su vida personal, pero todas las líneas deben ser investigadas”, incluso habló de la posibilidad de que el Congreso local solicite a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios