Mañana lleva el DIF-Guerrero las Jornadas Dermatológicas a Tixtla

Con el fin de atender las enfermedades de la piel en la población que ha tenido contacto con las aguas que por más de 25 días han estado estancadas en gran parte de la vecina ciudad de Tixtla, por la inundación provocada por las torrenciales lluvias ocasionadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, mañana
—miércoles— en esa localidad se llevará a cabo una Jornada Dermatológica en la cual se brindará atención médica y medicinas de manera totalmente gratuita a las personas que resulten con algún padecimiento. Leonel Gutiérrez Morales, responsable del área de Fórmulas Magistrales del DIF-Guerrero, informó que estas Jornadas Dermatológicas son organizadas directamente por el organismo que preside la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre y la Secretaría de Salud, con el decidido apoyo de reconocidos dermatólogos que integran la Asociación Civil “Dermatología Comunitaria”.
Aclaró que de manera normal, el DIF-Guerrero lleva a cabo cinco Jornadas Dermatológicas al año en diferentes regiones del estado, pero ante las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias registradas durante el “puente patrio” —13, 14, 15 y 16 de septiembre— se tomó la decisión de realizar una a la semana, de tal forma que las dos primeras tuvieron verificativo algunas comunidades afectadas del puerto de Acapulco.
Mencionó que las principales enfermedades de la piel que se han detectado en las personas que han estado en contacto prolongado con la humedad en los lugares afectados son la “escabiasis”, la “tiña de los pies” —hongos— e incluso casos de “larva-migrans”, es decir, larvas de diferentes animales que se introducen en capas superficiales o profundas de la piel, la cual constituye una de la dermatosis zoonóticas más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales.
Por lo anterior, ante la gravedad de la situación que se presenta particularmente en Tixtla, debido a que la inundación provocada por la Laguna Negra afecta a gran parte de la ciudad, el funcionario del DIF-Guerrero llamó a la población que de manera particular ha tenido contacto permanente con el agua, a acudir a consulta con los dermatólogos que este miércoles a partir de las ocho de la mañana estarán en esa ciudad. Indicó que serán cuando menos diez los consultorios que serán colocados en la explanada del barrio de San Lucas, en los cuales darán consulta ocho dermatólogos, para atender a cuando menos 500 personas.
Cabe hacer notar que la atención no sólo será para casos de enfermedades de la piel, ya que al acudir seis médicos generales y otros ocho médicos pasantes, además de odontólogos también se dará consulta de medicina general y dental.
Las medicinas para los padecimientos que se detecten en estas jornadas médicas serán otorgadas de manera gratuita a los pacientes, mientras que aquellos casos más graves que necesiten una atención especial serán canalizados al Hospital General de Acapulco, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios