Los productores de aguacate claman la ayuda del gobierno

Productores de aguacate, principalmente de la Sierra de Guerrero, reportaron pérdidas totales en sus plantaciones tras el paso de la tormenta tropical “Manuel” y pidieron a los tres niveles de gobierno una indemnización urgente.

Sin precisar una cuantificación exacta de la producción, afirmaron que entre el 20 y 30 por ciento del producto se perdió durante la contingencia porque los cultivos se azolvaron y en otros casos el agua arrancó los árboles. Crescencio Barragán González, presidente del Consejo Estatal del Aguacate, dijo que la mayoría de los productores tenían árboles grandes con un valor de cinco mil pesos aproximadamente, los cuales fueron devastados.
Narró que el crecimiento de cada árbol se lleva una inversión de 500 pesos, además de que los sistemas de riego colapsaron y la mayoría fueron destruidos por la creciente de los arroyos y barrancas en sus cultivos. “Tenemos fotos donde podemos comprobar los hechos, que nos pongan a alguien, un técnico que nos haga la revisión por pueblo, por parcela para que sea información verídica y nos puedan pagar o nos den algo por las pérdidas que tenemos”, pidió.
En entrevista dijo que la mayoría de los productores están desesperados porque todas sus cosechas se echaron a perder y prácticamente dependían de los ingresos por la venta del aguacate para mantener a sus familias.
“Algunos tenemos deudas con el banco y la verdad no se nos ha hecho caso, a dónde vamos a asistir para que se nos recompense algo.
Yo estoy desesperado, tenemos que andar buscando por todos lados porque no se nos ha hecho caso en nuestra necesidad”, se quejó.
“Para nosotros es importante que se nos apoye con proyectos productivos bien hechos, nos dan proyectitos de diez mil pesos, imagínense, no nos alcanzan ni para cinco árboles y la mayor afectación es el Filo Mayor, en la Sierra”, agregó.
“Cuando el aguacate está pequeño es probable que se haya salvado una parte pero cuando está grane con el peso se va, la floración también se cayó. Estamos desesperados, no sabemos qué vender para recuperar algo de recursos y mantener a nuestras familias”, dijo.(www.agenciairza.com)

Comentarios