Los de Atliaca siguen obstruyendo el desfogue de la laguna de Tixtla

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales del ejido de Atliaca, Victorino Iglesias “n”, informó que interpondrán denuncia penal en contra del director de Seguridad Pública municipal de Tixtla, Rubén Reyes Zepeda, por haber ordenado su detención y la de 9 de sus compañeros que se oponen a que el agua de la
laguna de Tixtla sea vertida en la barranca cerca de los manantiales de los que Atliaca se abastece de agua potable. Victorino Iglesias indicó que tras su detención el pasado jueves, el presidente municipal de Tixtla lo obligo a aceptar que el agua pase por su comunidad, sin embargo, dice, “el compromiso que se estableció es que será sólo por 20 días y la entubarían hasta pasar la zona de manantiales”.
Reconoció que por la más elemental lógica se tiene que permitir el paso del agua que tiene inundada Toxtla, sin embargo, se tiene que tomar las previsiones necesarias para que no se contaminen los manantiales de la comunidad, además que esa no es una decisión que le competa tomar a él sólo, sino a todo el pueblo de Atliaca.
En este tenor refirió que mañana a las siete de la noche realizarán una asamblea general y ahí se habrá de exponer el sentir de la población y se tomará una determinación final respecto al agua de la laguna de Tixtla, Mientras tanto ayer mismo se presentaría ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, para interponer formalmente una queja, de la cual se pediría que se de vista el Ministerio Público para que se integre la averiguación previa correspondiente.
Ello porque consideran que el director de Seguridad Pública se excedió al ordenar que se les detuviera e ingresara a la barandilla municipal, donde, según él, no se documentó su detención, lo que podría constituir un delito.
La detención de los comuneros de Atliaca se realizó, cuando vecinos de Tixtla bloqueaban la carretera exigiendo se iniciara el bombeo para extraer agua de la laguna de Tixtla que se enviará a la barranca que corre a un lado de las comunidades de Atliaca y Acatempa, a lo que los de Atliaca se oponían.
FALLÓ EL BOMBEO 
De acuerdo con el comisariado de Atliaca, la tarde del jueves se intentó poner en funcionamiento el sistema de bombeo, sin embargo por la deficiente construcción, el sistema de reventó cerca del crucero de Apango y al parecer la bomba sufrió desperfectos, por lo que se detuvo.
 Por cierto, cabe mencionar que las autoridades del municipio asegura que previendo el brote de alguna enfermedad en Atliaca se dispuso de una brigada en ese lugar lo mismo que una planta potabilizadora de agua para que los habitantes no tomen en agua directa de los manantiales y con ello evitar algún brote epidemiológico. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios