Llama Aguirre a tomar precauciones, ante el fortalecimiento del huracán “Raymond”

*“Si sigue desplazándose a la misma velocidad y el frente frío lo sigue deteniéndo, tendremos en las próximas 72 horas lluvia permanente”. 

Ante la presencia estacionaria a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo del Huracán Raymond, que se fortaleció ayer hasta alcanzar la Categoría Tres, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hasta el momento se reporta saldo blanco; sin embargo, reiteró su llamado a la población a mantenerse alerta y hacer
caso a las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal reiteró que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente y desde ahí han mantenido contacto con los presidentes municipales de Costa Grande para solicitarles que tomen las providencias necesarias para evitar una situación de riesgo para la población.
Detalló que una de las recomendaciones es que en caso de ser necesario, los alcaldes procedan a las evacuaciones de inmediato, dejando constancia de la invitación que realicen a quienes habitan en zonas de riesgo de inundación o deslaves.
Igualmente, recomendaron que acudan a los diferentes medios de comunicación para que permanentemente hagan los alertamientos, y activar, dependiendo de la situación, los protocolos de seguridad para evitar situaciones lamentables. Indicó que hasta este momento se reporta saldo blanco y no hay reportes de daños, sólo en la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, en donde se presentó una grieta, pero se procedió inmediatamente a la evacuación de las personas.
El monitoreo es permanente en los municipios de Costa Grande como Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Tecpan de Galeana y San Jerónimo, donde el nivel del Río Atoyac no ha tenido un crecimiento importante. En la Montaña, Costa Chica y Región Norte no se han presentado afectaciones; en Tierra Caliente, en una parte de Coyuca de Catalán que colinda con Michoacán, se ha declarado en emergencia. Se firmó este día la declaratoria de emergencia para Acapulco, con lo cual son diez los municipios de Guerrero que se encuentran en esta circunstancia.
A su vez, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el Huracán Raymond se fortaleció ayer hasta alcanzar la Categoría Tres y se mantiene estacionario a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo. Explicó que este huracán, con rachas de casi 240 kilómetros por hora, aunque esté estacionario y desplazándose a cuatro kilómetros por hora, es un fenómeno que mantiene en alerta permanente. “Si el fenómeno sigue desplazándose a esta velocidad y el frente frío lo sigue deteniendo, tendremos en las próximas 72 horas lluvia permanente”, dijo.
Advirtió que si el frente frío se debilita, el huracán puede impactar a una gran velocidad y por eso es necesario que se tomen las medidas necesarias en este momento, para lo cual han solicitado a los alcaldes que activen todos sus alertamientos de carácter preventivo.
Una de las medidas que se adoptó fue suspender clases en los municipios de Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo, Coyuca de Benítez y la parte limítrofe de Coyuca de Catalán con Michoacán.
“Estamos actuando de la mejor manera, éste es un momento en que la costa mexicana del Pacifico tiene un huracán Categoría Tres y las probabilidades de que se convierta en Categoría Cuatro están dadas en el nivel del análisis. Si esta condición se da, los vientos serían muy fuertes y la posibilidad de lluvia se incrementaría”, alertó el funcionario federal.
Se hará la valoración de suspender las actividades en municipios de riesgo, en función de lo que informe la Comisión Nacional del Agua. Por otro lado, se informó que hasta el momento 80 personas de Coyuca de Benítez han sido evacuadas y 20 personas más de El Quemado, municipio de Acapulco, fueron llevadas a un albergue. Las vías de comunicación del puerto están libres En Acapulco están habilitados 11 refugios y 31 albergues temporales en Guerrero albergan a cinco mil 700 personas, esto por la tormenta Manuel.

Comentarios