Les llovió sobre mojado a habitantes de Mochitlán, hay 340 damnificados

Pobladores de la cabecera municipal de Mochitlán, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, iniciaron ayer los trabajos de limpieza en calles, escuelas, parcelas y viviendas, que fueron afectadas por las inundaciones que dejó el desborde del río El Salado, que la noche del miércoles salió de su cauce como
consecuencia de una tormenta aislada que se formó por los remanentes del huracán Raymond. De acuerdo con cifras del personal de Protección Civil que apoyó en la atención de la emergencia, en Mochitlán por el desborde del río El salado se afectaron 75 viviendas y se generaron 340 damnificados.
Cabe señalar que la tormenta que dejó estos daños se produjo después de que el Servicio Meteorológico Nacional y el gobierno del estado levantaron el estado de alerta que se tuvo durante los últimos días por la cercanía del huracán Raymond.
"El miércoles empezó a llover con mucha fuerza, el río creció muy rápido y se llevó lo poco que no había quedado porque el 15 de septiembre también nos inundamos", relató la Señora María Concepción Varela Saldaña, quien dijo tener su domicilio en el barrio de san Isidro uno de los más afectados.
El río dañó domicilios en toda la rivera, que incluye al barrio de San Isidro, el de Tres Cruces y otras colonias, asimismo anegó completamente el inmueble que alberga al Colegio de Bachilleres.
Además de los daños en las viviendas también al costado del río se cuentan decenas de parcelas en las que el desborde del río dejó destrucción de la siembra, una de estas es propiedad de don Roberto Chilapa Quintana, quien relató que cerca de una hectárea de su milpa fue destruida cuando pasó la tormenta tropical "Manuel" y con la lluvia de este domingo se fueron otras dos hectáreas de las casi 4 que sembró. "Las milpas que quedaron pasadas quizá se puedan rescatar algo de maíz, pero de las que se cayeron es imposible porque en agua lo pudre todo, además la mayoría se fueron en la corriente".
Indicó que el cierre del año 2013 y el 2014, serán críticos para ellos porque el poco maíz que se cosechará será para pagar la renta de la tierra que no es de él, "tengo que entregar siete cargas de maíz que es lo mismo que pagamos cada año por esta tierra y no sabemos ni siquiera si las vamos a completar".
Contó que en años pasados que se han tenido problemas con las cosechas por sequía o plagas, el dueño del terreno les ha dicho que no es algo de lo que él tenga culpa, pues sus terrenos son fértiles y él los entregó en renta por ello hay que pagarle completo, vamos a esperar nos dijeron que a la mejor el gobierno nos apoya, pero no sabemos qué va a pasar".
Por lo que respecta al Colegio de Bachilleres a los alumnos se les informó que las clases reiniciarán este viernes pero serán reubicados en la escuela primaria. En este lugar se dañaron todos los expedientes escolares donde se tenían las calificaciones de los más de 400 alumnos, asimismo la inundación afectaron las computadoras que se tenía tanto en la dirección del plantel como en el centro de cómputo.
En las colonias, los afectados reclaman apoyo de los tres niveles de gobierno para el proceso de reconstrucción, doña Sara Montiel Martínez, con lágrimas en los ojos indicó que el río se llevó su casa, y hasta este momento desde la afectación de hace más de un mes, ha recibido dos apoyos, una despensa unos días después del 16 de septiembre y otra que les llevó anoche el secretario general de gobierno estatal.
"Vinieron los funcionarios nos trajeron despensas nos dijeron que los que se quisieran ir al albergue lo hicieran, pero nos quedamos a ver que podíamos rescatar".
En el barrio de San Isidro, personal del Ejército trabajó este jueves en apoyo a los vecinos sacando lodo de sus viviendas y brindando seguridad para que no se presenten actos de rapiña. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios