La Reforma Hacendaria no afectará los derechos de los maestros: Hilario

Ante la posible centralización de la nómina del magisterio guerrerense por parte de la Federación, lo cual es una de las propuestas de la Reforma Hacendaria, el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, aclaró ayer que de
aprobarse no afectará ningún derecho de los trabajadores y que además están plenamente garantizadas todas sus prestaciones económicas adquiridas en los años anteriores.
Con esto, Ruiz Estrada puntualizó que con estas reformas, el magisterio guerrerense no perderá ni sus 90 días de aguinaldo ni ninguna otra prestación económica, como el Bono a la Constancia o el Pago Curricular del 3 por ciento, entre muchas otras.
El líder sindical de los maestros de Guerrero reconoció que la Reforma Hacendaria impulsada por el gobierno de la República, la cual propone la centralización de la nómina del magisterio, ha provocado inquietud entre los trabajadores de la educación, aunque aclaró que no hay nada que temer.
Y es que dijo que producto de estas inquietudes, ha sostenido un estrecho diálogo con la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, quien incluso por escrito ya le respondió que los derechos laborales de los trabajadores de la educación están total y plenamente salvaguardados.
En ese sentido, Ruiz Estrada reiteró que no está en riesgo de perderse ninguna prestación económica —entre ellas el aguinaldo de 90 días— “primero porque existen minutas firmadas que dan sustento legal a dichas prestaciones, pues además, como lo establece la propia Ley Federal del Trabajo, el salario y sus percepciones no podrán ser disminuidas sino por las causas que establece esta Ley y finalmente porque el argumento que se ha esgrimido es la posible centralización de la nómina para el manejo del gobierno federal, lo que es apenas una iniciativa contenida en la propuesta de Reforma Hacendaria, que de aprobarse no afectaría ningún derecho. Por lo anterior quedan garantizadas todas las prestaciones adquiridas de manera permanente”, puntualizó.
Asimismo aclaró que no hay cambio de código de contratación de los trabajadores, pues el “el concepto 1103, y no 1130, que aparece en la nómina de los trabajadores corresponde al catálogo de partidas presupuestales para el ejercicio del presupuesto educativo, similar al 1107 actual.
Respecto a la puesta en marcha del censo de escuelas, maestros y alumnos, que levanta la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo se pretende tener una radiografía de las condiciones en que se encuentran los planteles educativos en relación a los recursos humanos que ahí laboran, alumnos y condiciones de infraestructura, a fin de tener claridad de la situación de cada escuela, pero sin afectar los derechos laborales adquiridos.
Por lo anterior, el líder del magisterio guerrerense expresó finalmente que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación garantiza a todos los trabajadores de la educación que sus derechos laborales y prestacionales están “salvaguardados y vigilados”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios