La reconstrucción de Chilpancingo no se llevará 10 años: M. Moreno

Tras rechazar que la reconstrucción de Chilpancingo vaya a llevarse 10 años, el presidente municipal Mario Moreno Arcos reiteró ayer que lo más urgente, que son el encauzamiento del río Huacapa y las distintas vialidades afectadas por las lluvias, estarán listas en un término de tres meses.

Entrevistado ayer al término de la colocación de la primera piedra de un parque en el terreno que hace unos años ocupó la Casa de Artesanías” del gobierno del estado, en el punto conocido como “El 300”, sobre el bulevar “Vicente Guerrero, el alcalde apuntó también que con mil 400 casas afectadas parcial y totalmente por las lluvias ocasionadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, esta capital es la ciudad que más viviendas afectadas registra, por lo que ya tiene avanzado el proyecto de reubicación de esas familias. Primeramente, el alcalde capitalino rechazó que la reconstrucción de la capital del estado vaya a llevarse 10 años: “la idea es que en tres meses tengamos la mayoría del encauzamiento y las vialidades, estaríamos hablando que lo más urgente, lo más necesario de la ciudad ya estaría funcionando en ese plazo y de los escépticos que hablan de 10 años hay que recordar que el encauzamiento del Huacapa tiene entre 20 y 25 años construyéndose, aguas arriba y aguas abajo, pero yo no soy tan pesimista”.
Después de asegurar que la capital del estado “volverá a la normalidad en corto tiempo”, Moreno Arcos apuntó asimismo que el Ayuntamiento a su cargo ya tiene en la mira cuatro terrenos para reubicar a las familias que perdieron sus viviendas a consecuencia de las torrenciales lluvias, aunque prefirió guardarse la ubicación de tales predios por las especulaciones que podrían surgir en este sentido.
Sin embargo sí mencionó que de acuerdo al censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Chilpancingo es la ciudad con más viviendas afectadas parcial y totalmente, incluso por arriba que Acapulco, con mil 400 casas con daños.
En cuanto a la acusación que formuló en su contra el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Aguirre Méndez, en cuanto a que el Ayuntamiento a su cargo lucra con las despensas destinadas a los damnificados, Moreno Arcos aclaró que la administración a su cargo no ha entregado despensas y que desde que inició la contingencia se llegó al acuerdo de que fuera el Ejército Mexicano el que se encargara de su distribución.
“Yo les agradezco que vengan conmigo y que quieran que les dé despensas, pero yo no estoy manejando despensas, las está manejando el Ejército, entonces hay que acudir con ellos”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios