La contingencia movió toda la agenda política y económica

La contingencia provocada por las torrenciales lluvias registradas durante el “puente patrio” —13, 14, 15 y 16 de septiembre— no sólo retrasó la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado sino que cambió toda la agenda económica y política de la entidad, expresó categórico el diputado local por el
Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo Flores.
De esta forma, el legislador local priísta aclaró que la reforma integral a la Constitución de la entidad sí se llevará a cabo, aunque la contingencia provocada por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” vinieron a retrasarla un poco y no podrá ser aprobada el próximo 27 de octubre como se tenía programado.
En este sentido, apuntó que no es la falta de consensos entre las diferentes fuerzas políticas lo que vino a retrasar la aprobación de la nueva Carta Magna, porque en determinado momento aquellos puntos en los que no se llegue a acuerdos será el pleno el que definirá. Astudillo Flores, quien funge como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, dejó en claro que con o sin consenso en algunos temas, esta comisión legislativa emitirá el dictamen correspondiente para su análisis por la plenaria.
Resaltó que en el punto en el que sí hay un consenso unánime es en el hecho de no otorgarle el cinco por ciento del Presupuesto de Egresos al Poder Judicial, como lo demandan los magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
De los demás puntos en los que aún no hay consenso entre las fuerzas políticas, como la disminución del número de diputados plurinominales y la figura del diputado migrante, en determinado momento sería el pleno de la 60 Legislatura el que los definirá, apuntó.
Astudillo Flores refirió que en sí lo que vino a mover la agenda económica y política del estado es la contingencia provocada por las lluvias, pues incluso recordó que el propio gobierno del estado suspendió la ceremonia de entrega de los Premios al Mérito Civil que se entregan cada 27 de octubre en el marco del aniversario de la erección del estado de Guerrero.
Y agregó: “lo que sucedió hizo que se perdiera el ritmo de muchas actividades y los tiempos se van a recorrer; las cuestiones políticas se van a atrasar, las precandidaturas se van a correr un poquito; los movimientos de lograr construir candidaturas se van a recorrer porque la prioridad está enfocada a las consecuencias de la gravedad de la tragedia”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios