Inviable que Pensión Guerrero sea complemento de “65 y más”

El director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), Esteban Celis González, confirmó que es inviable la demanda de un grupo de personas de la tercera edad que quieren seguir cobrando Pensión Guerrero, cuando ya están dados de alta en el programa
“65 y Más”.
Refirió que de Pensión Guerrero en el presente bimestre se dieron de baja alrededor de 20 mil beneficiarios que fueron encontrados en la nomina de “65 y Más”, "este es un proceso que no determinamos de manera arbitraria si no con el cruce de padrones que realiza la instancia federal", indicó el funcionario.
Los adultos mayores la semana pasada realizaron manifestaciones para exigir que el programa Pensión Guerrero se convierta en un complemento de “65 y Más” de tal forma que los adultos mayores pudieran recibir una pensión de 750 pesos mensuales y no 525 que es lo que otorga el gobierno federal.
A esta propuesta el director del IGATIPAM Indicó que no está en manos del gobierno estatal determinarlo sino del Congreso del Estado, ya que tendrían que asignar los recursos para el siguiente año y además modificar la ley, ya que en las reglas de operación se establece que quien sea beneficiario de otro programa social no recibiría esta pensión.
"En el pasado teníamos viejitos que recibían el programa Oportunidades, la pensión federal y estaban en Pensión Guerrero, es decir recibían tres apoyos, sin embargo se han realizado cruces de padrones y eso se está erradicando". Comentó que también se realizan cruces de nómina con el ISSSTE, el Seguro Social, y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, para que ninguna persona que tenga pensión en esos lugares reciba el beneficio de Pensión Guerrero, "hemos tenido casos en los que nos dicen que la pensión que reciben es menor a 400 pesos mensuales y en esos casos se reactiva el beneficio".
Finalmente señaló que acceder a que Pensión Puerrero se convierta en un complemento del programa federal, sería mezquino ya que los recursos que ahorita se tiene destinados para el pago de pensiones, para el próximo año se podrían utilizar para otros proyectos o incluso para apoyar a personas de otros grupos vulnerables que lo necesitan. Señaló que actualmente se está haciendo el pago del tercer bimestre a los adultos mayores que aún no han solicitado su incorporación al programa “65 y Más”, que son más de 30 mil, y reiteró que fueron desincorporados unos 20 mil ya que el padrón al inicio de año rebasaba 50 mil beneficiarios.
Para estos pagos en el presupuesto de egresos del estado se etiquetaron 240 millones de pesos, sin embargo parte de este recurso será regresado a la Secretaría de Finanzas del Estado, y para el próximo año el requerimiento de recursos fue de sólo 130 millones, "estamos pidiendo los recursos considerando que se quedaran en Pensión Guerrero los 30 mil adultos mayores, pero igual si la cifra disminuye los recursos se regresarían". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios