Incrementó el potencial ciclónico de la baja presión situada en el Pacífico

La baja presión al sur de Guerrero incrementó a 80% su probabilidad para evolucionar a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
El Servicio meteorológico Nacional en su boletín especial No. 8, informa que la baja presión a las 22:00 h
(03:00 GMT) se ubicó a 275 km al sur de Acapulco, Gro. con desplazamiento al Noroeste a 18 km/h, vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 55 km/h El sistema genera nublados densos con probabilidad de lluvia fuerte (20 a 50 mm) a muy fuerte (50 a 70 mm) condiciones que se prevén hacia Michoacán, Colima y Jalisco y lluvias puntualmente intensas en Oaxaca y Guerrero; así mismo mantiene efectos de vientos de moderada a fuerte intensidad con oleaje elevado de 1.5 a 2.5 m de altura sobre las porciones costeras.
Debido a sus características y distancia este sistema se mantiene en constante vigilancia. RECOMENDACIONES
Tomando con consideración el alto potencial de precipitaciones pronosticadas para las próximas horas y días siguientes, emite las siguientes recomendaciones para autoridades municipales, dependencias gubernamentales y población en general. 
*Estar atentos a la información que emita la unidad Estatal de Protección Civil
*Precaución ante la formación de tormentas locales, estas pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas, acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas.
*En zonas de laderas inestables extremar precauciones por el alto riesgo de reblandecimiento del suelo, mismo que puede provocar un deslizamiento de cerro y rocas de gran tamaño, si es necesario evacuar a las familias y trasladarlas a refugios temporales.
*Extremar precauciones en zonas de alto riesgo de inundación y asentamientos en los márgenes de ríos y arroyos, por posibles desbordamientos, si es necesario evacuar a las familias y trasladarlas a refugios temporales.
*Estar atentos en la navegación en general y a las poblaciones de la franja costera ante la presencia de oleaje elevado, en los próximos días.
*Extremar precauciones al conducir con pavimento mojado, reducción de la visibilidad por bancos de niebla,
*Mantenerse atentos en los niveles de las presas y poblaciones aguas abajo, toda vez que se encuentran al 100 %.
*No trate de cruzar la crecida de ríos y arroyos.
*Ante presencia de lluvia evite refugiarse bajo los árboles ya que estos atraen la descarga eléctrica de los rayos.
Para mayor información o desea reportar una emergencia marque al 066 las 24 horas del día al Centro de Monitoreo de la Subsecretaria de Protección Civil Estatal

Comentarios