Fortalecen vigilancia sanitaria en Tixtla para evitar epidemias

Ante las afectaciones en la ciudad de Tixtla, por la anegación de la Laguna Negra, ocasionada por la tormenta Manuel, el sector salud, en sus tres niveles de gobierno, lleva a cabo diversas acciones preventivas, tendientes a evitar algún brote epidemiológico.

Ante la disminución paulatina de los niveles de la laguna y de los desechos que va dejando, se fortalecen las acciones sanitarias contra el dengue; promoción de la salud; y actividades de vigilancia epidemiológica.
Por ello, a partir de este jueves, se procederá a la nebulización de 500 viviendas diarias, con un equipo de 10 moto mochilas y dos camionetas con máquinas nebulizadoras, y aplicaciones de abate y de larvicida acnique, en las márgenes de las zonas inundadas.
Respecto a las actividades de promoción de la salud, se procede al perifoneo en tres vehículos, sobre las medidas preventivas contra diarreas, infecciones, vías respiratorias, conjuntivitis, hepatitis y dengue, lo cual también se realizará mediante 3 mil carteles, trípticos y lonas plastificadas.
En lo referente a las actividades de vigilancia epidemiológica, éstas se realizan a través de cinco brigadas integradas por médicos, enfermeras y promotores de la salud, en búsqueda de personas enfermas casa por casa y albergues, y en caso de encontrarse serán referidos al hospital o a las unidades médicas móviles de contingencia del gobierno federal.
Asimismo, se están desarrollando tareas de saneamiento básico como el encalamiento de zonas de riesgo, y la cloración de sistemas de abastecimiento, entre ellos carros pipas, cisternas y pozos, además de la toma de muestras para análisis bacteriológico.
En estas actividades participan 15 brigadas de dos elementos cada una que disponen de 500 kits de desinfección de agua, 100 kilogramos de hipoclorito de calcio al 65% y 500 frascos de plata coloidal. Previamente, las autoridades sanitarias, a través de una eficaz coordinación interinstitucional, -desde el principio de la emergencia- brindaron atención y tratamientos médicos a la población damnificada, además de realizar campañas de descacharrización, brigadeo de nebulización, cloración y verificación de las concentraciones de cloro en agua para uso y consumo humano.
También, se ha aplicado abate a los depósitos de agua, cubriendo el 100 por ciento de las viviendas, así como, aplicación de vacunas contra la tifoidea, hepatitis, varicela y tétanos.
A fin de cuidar la salud pública, se procedió a la verificación de establecimientos que expenden alimentos y bebidas preparadas. Esta diversidad de acciones realizadas por el sector salud de manera coordinada entre la federación, estado y municipio, han permitido neutralizar o contener todo tipo de riesgo sanitario.

Comentarios