Firma Aguirre el decreto para crear el Consejo Estatal para la Restauración

*Entregaron con Peña Nieto apoyos para reactivar la economía de los municipios de Guerrero dañados por la tormenta Manuel 

Acapulco, Gro.- Al encabezar junto con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto la entrega de apoyos para la reactivación económica y firmar el decreto para conformar el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la tormenta Manuel dejó
afectaciones en los 81 municipios y que se requieren más de diez mil millones de pesos para rehabilitar la infraestructura carretera.
A su vez, el presidente Enrique Peña reafirmó el compromiso permanente del Gobierno de la República para apoyar a Guerrero hasta lograr su total reconstrucción, donde se demostrará la capacidad de la administración federal para apoyar a las familias damnificadas y lograr la reactivación económica de esta entidad suriana. Por su parte, el mandatario estatal dijo que para dimensionar la magnitud de esta contingencia a un mes de distancia, en la primera declaratoria de desastre emitida por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se consideraron 56 municipios y en la segunda 25, con lo que se llegó a los 81 municipios que conforman toda la geografía del Estado.
Precisó que de acuerdo a los datos preliminares, habrán de rehabilitarse más de tres mil kilómetros de carreteras y caminos y que cayeron más de 120 puentes pequeños, medianos y grandes, por lo que se requerirá tan solo en este renglón una inversión de más de diez mil millones de pesos; “es decir, invertiremos, en la reconstrucción en infraestructura carretera, lo que haríamos en diez años, de acuerdo a los programas normales”, precisó. Mientras que el número de hectáreas siniestradas de maíz y otros cultivos equivalen a la totalidad del territorio del Estado de Tlaxcala.
Asimismo, conforme a la información, hasta hoy, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y el INVISUR, son más de diez mil viviendas las que tuvieron daños totales o parciales.
El mandatario expresó que la inversión en materia de agua potable y drenaje; rectificación de cauces de ríos, dragados y muros de contención, no será menos cuantiosa, ya que habrán de aplicarse recursos al equivalente a seis años de inversión, de acuerdo a los programas normales, aunado a la adquisición de reservas territoriales para la reubicación en donde sea necesario, por lo que, para atender la primera declaratoria de desastre, es decir en 56 municipios, se requieren 18 mil millones de pesos.
“A pesar de este escenario la sociedad guerrerense no quedó abatida, ni tampoco permitió que se generaran situaciones caóticas ni anárquicas; la mayoría de los mexicanos, encabezados por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, supieron actuar con arrojo, organizándonos para tener una pronta y mayor capacidad de respuesta, el mejor ejemplo es Acapulco que está listo para recibir a los visitantes “, refirió Aguirre Rivero.
Aclaró que no se han tenido brotes epidemiológicos, que las vías más importantes de comunicación están abiertas y se ha abastecido con víveres a las comunidades más apartadas, además de que anunció que se modificarán con una visión integral los propósitos sustanciales del Plan Estatal de Desarrollo en materia de protección civil. En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que desde el inicio de la emergencia su gobierno ha mantenido una presencia permanente en Guerrero, para atender a miles de guerrerenses que resultaron severamente afectados, haciendo un frente común con el Gobierno del Estado para restablecer en el menor tiempo posible las condiciones de normalidad. Informó que se ha pasado a la etapa de reconstrucción, en la que su gobierno brindará todo su respaldo a las acciones que se emprendan en coordinación con el Gobierno del Estado.
 “La gente de Guerrero que está en esta emergencia ha mostrado una gran entereza y coraje para superar la adversidad; tomaron una actitud positiva para no dejarse llevar en este momento adverso y por eso no tengo duda que Guerrero va a recuperar su brillo, Guerrero va a estar mejor, Guerrero está de pie y estará mejor que antes, trabajando unidos vamos a avanzar y lograr un mayor desarrollo”, finalizó el Jefe de la Nación luego de entregar apoyos para la reactivación económica, proyectos productivos y recursos de empleo temporal.
Luego, ante la presencia como testigo de honor del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó el decreto para conformar el Consejo Estatal de Restauración de Guerrero que se encargará de vigilar que se garantice que las obras sean bien hechas, “porque cometer un acto de corrupción en condiciones normales es un delito, pero en una contingencia es un crimen”. Dijo que el Consejo Estatal surge como brazo articulador de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, y no tendrá una naturaleza lucrativa ni permitirá actuar en la opacidad o con propósito preelectoral, sino dará transparencia, eficiencia y supervisión social al ejercicio responsable de los recursos públicos. En este evento, cada uno de los secretarios del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto presentó un informe de las acciones y apoyos que se entregaron en Guerrero para atender la emergencia. Por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se informó que ayer se entregaron 36 apoyos directos de dos programas con una inversión de más de seis millones de pesos y que se reconstruirán casi cinco mil viviendas y se reubicarán a más de dos mil.
La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación entregó para los campesinos con hectáreas siniestradas paquetes tecnológicos para la resiembra y el pago del seguro, beneficiando a 26 mil 500 productores y se entregaron recursos para el repoblamiento de hatos ganaderos Con una inversión de 52.5 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales focalizó sus esfuerzos a la limpieza de playas, de cuerpos de agua y de diversas comunidades afectadas, generando 840 mil jornales de trabajo, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social entregó recursos para proyectos productivos y ha entregado 21 mil tarjetas de apoyo para la adquisición de enseres domésticos.
La Secretaría de Economía, con el Fondo Emprendedor, ha censado a cuatro mil empresas y ha transferido al Gobierno del Estado 37 millones, más otros 37 que enviarán esta semana, para apoyo a pequeños y micro negocios de Guerrero.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canaliza 60 millones de pesos en Programa de Empleo Temporal, a efecto de que las personas en sus comunidades puedan trabajar en la recuperación de caminos y carreteras dañadas, mientras que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destina 49 millones para 500 proyectos productivos en beneficio de habitantes de la Montaña y otros municipios que cuentan con presencia indígena para reactivar la economía en esta zona.

Comentarios